Financiación

La banca europea coloca 21.500 millones de deuda en el arranque de año

CaixaBank abre el mercado de cocos en España y capta 750 millones

Sucursal del Banco de Santander.Pablo Monge

Los emisores tratan de exprimir al máximo la mejora de las condiciones financieras que imperan desde la recta final del año pasado, un periodo en el que el mercado ha empezado a poner en precio la rebaja de los tipos. Esto unido al exceso de liquidez propio de las primeras semanas del año crean las condiciones propicias para que los emisores aceleren sus programas de financiación. En apenas dos jornadas las entidades europeas han vendido deuda en diferentes formatos por importe de 21.500 millones de euros.

La banca española no queda al margen de esta corriente. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Los emisores tratan de exprimir al máximo la mejora de las condiciones financieras que imperan desde la recta final del año pasado, un periodo en el que el mercado ha empezado a poner en precio la rebaja de los tipos. Esto unido al exceso de liquidez propio de las primeras semanas del año crean las condiciones propicias para que los emisores aceleren sus programas de financiación. En apenas dos jornadas las entidades europeas han vendido deuda en diferentes formatos por importe de 21.500 millones de euros.

La banca española no queda al margen de esta corriente. Un día después de que Santander diera el pistoletazo de salida con la venta de 3.750 millones en tres tramos ayer CaixaBank le cogió el testigo. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri abre el mercado de bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga) con la venta de 750 millones de euros. En paralelo a esta colocación lanza una oferta pública de compra sobre un bono AT1 con un valor nominal de 1.000 millones. Con la de ayer son ya seis las emisiones de cocos que ha efectuado CaixaBank.

Como se pudo comprobar el año pasado, el mercado ha logrado sobreponerse al sobresalto generado por el rescate de Credit Suisse, una operación en la que se rompió el orden de prelación y lo tenedores de cocos vieron volatilizar su inversión. La mejor prueba de ello es el apetito que siguen mostrando los inversores por este tipo de deuda. En la operación de CaixaBank las órdenes de compra superaron los 1.550 millones. Esto se tradujo en una rebaja del coste. Los bonos devengarán un cupón del 7,5%, 20 puntos básicos menos que en la apertura de libros. Fuentes financieras destacan que se trata del cupón más bajo para un AT1 del sur de Europa desde la crisis de Credit Suisse. En la anterior emisión de cocos efectuada en marzo del año pasado el cupón quedó establecido en el 8,25%.

Los cocos, el tipo de deuda bancaria de más riesgo, son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda –pagan un interés al comprador– y de capital –pueden absorber pérdidas–. Su principal característica es que pueden convertirse en acciones si la ratio de capital de máxima calidad CET1 desciende por debajo del 5,125%. Aunque esta deuda es perpetua, CaixaBank incluye una primera opción de amortización anticipada en enero de 2030. BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Morgan Stanley y Société Générale son las entidades encargadas de llevar a buen puerto la operación.

El otro representante del sector bancario español fue BBVA. Con los mercados europeos cerrados su filial mexicana colocó ayer 900 millones (unos 820,7 millones de euros) en deuda subordinada Tier 2. Se trata de una emisión a 15 años en la que la entidad logró bajar el precio del 8,25% con el que partía la operación al 8,125%. Su filial mexicana anunció ayer la primera emisión de deuda subordinara tier2 del año. Se trata de una colocación con vencimiento en 15 años con opción de amortización anticipada al décimo y partía con un precio de salida del 8,25%. En 2023 el grupo BBVA efectuó cuatro emisiones de este tipo denominadas en libras, dólares y euros por un importe conjunto de 2.700 millones.

Junto a los representantes españoles ayer se colaron otras entidades como ING, Barclays, UBS y BNP Paribas con formatos que van desde la deuda sénior preferente a los bonos garantizados. Aunque en las dos primeras jornadas del año el aluvión de emisiones bancarias ha sido la seña de identidad del mercado, los expertos creen que este furor se desvanecerá conforme avancen las semanas. La principal razón es que las entidades cuentan con ratios de MREL sólidos. Es decir, han hecho todo lo que estaba en sus manos para mantener un mínimo de fondos propios y deuda destinada a la absorción de pérdidas. Las exigencias regulatorias impulsaron a las emisiones financieras en 2023 a su mayor volumen en 13 años.

Redeia vende 500 millones en bonos verdes

Corporativos. Los emisores corporativos no quieren dejar pasar la oportunidad que presenta la venta de enero para ejecutar sus compromisos. Las menores necesidades de refinanciación justifican la reducida presencia de estos emisores. No obstante, en las dos primeras jornadas del año en deuda corporativa se han adjudicado 4.600 millones de euros, un importe que lideran las automovilísticas Toyota (1.250 millones) y Mercedes (1.750 millones). Dentro del mercado español Redeia ha sido la respnsable de abrir fuego con la venta de 500 millones en deuda verde a 10 años y una rentabilidad del 3,07%. Es la cuarta emisión de deuda verde. que realiza la compañía. Con esta colocación reafirma su apuesta por la financiación verde que inició en 2017. La demanda superó los 1.700 millones. Barclays, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, ING, Mediobanca y Santander fueron los colocadores.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En