Rally de Navidad en los bonos: el rendimiento del ‘bund’ y el bono español cae a mínimos de hace un año

El buen dato de inflación de Reino Unido acelera el descenso de rentabilidad de la deuda. El bono español se paga al 2, 915%

Operadores del mercado de renta fijaJuan Lázaro
Madrid -

El precio de los bonos está disfrutando de un auténtico rally de Navidad y las rentabilidades siguen cayendo a niveles no vistos desde hace muchos meses. El rendimiento del bono alemán a diez años, que se mueve a la inversa del precio, hoy ha descendido del 2% hasta mínimos del pasado diciembre , mientras que la prima de riesgo italiana se sitúa al nivel más bajo desde finales de junio.

La expectativa de recorte de tipos de interés en 2024 está desbocada, hasta el punto de que el mercado estos días está poniendo en precio el movimiento del precio del dinero que se descuenta para el conj...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El precio de los bonos está disfrutando de un auténtico rally de Navidad y las rentabilidades siguen cayendo a niveles no vistos desde hace muchos meses. El rendimiento del bono alemán a diez años, que se mueve a la inversa del precio, hoy ha descendido del 2% hasta mínimos del pasado diciembre , mientras que la prima de riesgo italiana se sitúa al nivel más bajo desde finales de junio.

La expectativa de recorte de tipos de interés en 2024 está desbocada, hasta el punto de que el mercado estos días está poniendo en precio el movimiento del precio del dinero que se descuenta para el conjunto del próximo año. El descenso de rentabilidad en los bonos soberanos europeos se ha acelerado hoy después de conocerse el dato de inflación en Reino Unido, que muestra un ascenso en los precios en noviembre del 3,9% frente al 4,6% de octubre y lejos del 4,4% esperado. La inflación británica queda así al nivel más bajo en los últimos dos años y pone también al Banco de Inglaterra en la senda de los recortes de tipos en 2024.

Los futuros sobre los tipos de interés apuntan ahora a un recorte del precio del dinero en la zona euro de 160 puntos básicos a lo largo de 2024, lo que implica descontar al menos seis recortes de cuarto de punto durante el ejercicio. Hace un mes, esa apuesta se reducía a solo tres recortes de cuarto de punto.

“Los datos de inflación en Reino Unido se suman al tono festivo del mercado de bonos. Se añaden a las numerosas evidencias de que la inflación global se está desmoronando”, señala Christoph Rieger, director de análisis de tipos de interés de Commerzbank en declaraciones a Bloomberg. Desde Rabobank advierten en todo caso que los operadores de mercado se están dejando llevar por el tono alcista de los bonos en la recta final de año, pero “esto podría revertirse cuando regresen a sus mesas de operaciones en 2024″, según recoge Reuters.

La euforia lleva hoy al bono alemán a diez años, referencia para el mercado europeo de deuda, a cotizar por debajo del 2% por primera vez este año y a retroceder a mínimos de diciembre de 2022. Su rentabilidad es la base para las primas de riesgo de la zona y la italiana se mantiene en el entorno de los 160 puntos básicos, el nivel más bajo desde junio. Así, el rendimiento del bund ha descendido ya en diciembre en casi 50 puntos básicos, lo que supone el mayor retroceso en un mes en casi año y medio, mientras que para el bono italiano, en el 3,6%, el descenso en su rentabilidad en diciembre es el mayor en un mes desde 2013.

El rendimiento del bono español a 10 años también se contagia de la ola compradora. Su interés cae del 3%, al 2,915%, también mínimos de diciembre de 2022. El mercado no está penalizando en absoluto la decisión del Gobierno de adquirir a través de la SEPI el 10% del capital de Telefónica, que va a suponer un desembolso de unos 2.000 millones de euros con cargo a las arcas públicas.

La deuda de los países periféricos no se ha resentido tampoco de la decisión del BCE, anunciada la semana pasada, de poner fin antes de lo previsto a la reinversión de los vencimientos del programa antipandemia (PEPP), con el que precisamente protegió en especial a España e Italia de un repunte de las primas de riesgo en 2022. Esas reinversiones habrán finalizado por completo al cierre de 2024, acelerando la reducción de balance del BCE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En