El gráfico de la semana

Apple y la nueva lateralidad

El experto considera que viene un largo periodo de consolidación lateral para las empresas de tecnología

Logotipo de Apple en una de sus tiendas de Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

Utilizando retórica verbal imitativa de la Fed de “higher for longer” para decirnos que los tipos estarían altos por un tiempo largo, por el momento no aciertan, he acuñado el término “lateral for longer” para referirme a lo que pienso de los precios bursátiles de algunas de las grandes tecnológicas estadounidenses. Básicamente creo que invirtiendo ahora en algunas tech uno no va a obtener retorno positivo en los próximos años. Creo que la tecnología es el sector con más crecimiento y más disruptivo que hemos tenido en años y creo en su crecimiento a futuro y todo lo que conlleva, pero otra cosa es el “precio que se paga por ese crecimiento” y es que debemos recordar además que no existe el concepto de crecimiento infinito.

La Bolsa es una arte complejo en el que uno debe estimar un crecimiento del BPA (beneficio por acción) a largo plazo al que le debe asignar un múltiplo, PER (número de veces en el que el beneficio está incluido en el precio de la acción) y esa multiplicación resulta en un precio que es el que la gente determina y lo compara con el actual para saber si debe comprar o vender. Esto que parece sencillo es una locura de complejo ya que, aunque elimines la parte más sencilla o consensuada a largo plazo que son los beneficios empresariales, queda la ardua tarea de determinar el PER que se aplica a ese beneficio por acción esperado en la fecha que uno quiera. Este PER relaciona con muchos factores que no son solo el tipo de interés y el retorno sobre el capital de la compañía, sino con otros factores como las condiciones monetarias de los mercados o la existencia cercana o no del cambio de ritmo de crecimiento por la existencia de competidores o por que el mercado potencial se acaba, afectan de una manera relevante y hacen complejo la tarea de asignar un PER.

Dicho esto, la única tarea de un analista, o lo único que yo le exigiría a alguien que trabajara conmigo, sería sentido común y racionalidad para poder defender la razón por la que le aplica un PER, pero tumbaría a cualquier candidato que me dijera que compra acciones porque todo el mundo tiene un Apple y porque la acción siempre sube.

Belén Trincado Aznar

Hasta aquí podrán ver que me he permitido la libertad que me da el periódico para largar una diatriba filosófica sobre el mercado, pero ni un solo número. Vamos a ello. Una de las cosas que hago para hacer ver a la gente que creo en la tecnología y que creo en el consenso, optimista por naturaleza, es tomar el BPA de 2028 en vez del de 2024 que es el que se suele utilizar, y tomo el de 2028 porque así refleja el crecimiento de un ciclo largo. En el caso de Apple eso supone un BPA de 9,85 dólares desde los 6,13 dólares de 2023 y 6,11 de 2022. He de recordar que el BPA de Apple pasó de 2,06 dólares en 2016 a 6,11 dólares en 2022 gracias a unas ventas que crecieron de media por encima del 14% anual.

Ahora el ritmo de crecimiento de ventas esperado para 2028 se sitúa en el 7,3%, que no está nada mal asumiendo que iPhone es un producto maduro, y que Mac y iPad lo son más, y asumiendo que la parte que crece es Apple Services. Pues creyendo que el BPA en 2028 es 9,85 dólares (10 dólares por resumir) y teniendo en cuenta que la semana pasada la acción cerró en 198 dólares ya podemos decir que cotiza a PER de 20 veces de 2028. Ahora el ejercicio es sencillo: para ganar dinero comprando hoy en cifras redondas en 200 dólares se tendría que dar el caso de que en 2028 la acción estuviera al menos por encima de un PER 20x. Si imaginamos que está en 2028 a PER 30x (asumimos esa credibilidad del BPA 2028 en 10-9,85 dólares) significará que la acción estará en 300 dólares con lo que todos felices y ganando. Pero si en 2028 la acción cotiza a PER 16x significará que la acción está a 160 dólares con lo que se habrá producido una pérdida del 20% en cinco años.

Pueden ver que se puede producir una expansión o contracción de PER en 2028 que en gran parte dependerá de que desde entonces hacia 2033 exista otro super ciclo de crecimiento de beneficios y ventas que justifique un múltiplo por encima de la media de mercado.

La clave está en saber si de 2028 a 2033 habrá otro ciclo y, si ya es difícil conseguir el ciclo 2023-2028, entenderán que a todo esto hay que ponerle un grado de mesura. El meollo como pueden ver está en el PER frente al crecimiento, y en el caso de Apple me da la sensación de que lo que es madurez de producto no se puede negar, con lo que si le unimos a 2028 aspectos como que pueden salir competidores o que, por ejemplo, la tasa impositiva media pase del 15% a los 25% de la era 2010-2017, solo con eso los 10 dólares de 2028 podrían ser 8,5 y poner un PER de 16,5x y ser 140 dólares la cotización de Apple en 2028 con lo que la caída podría ser del 30%. Para los que hayan aguantado hasta el final del artículo, me imagino que no muchos, les invito a que vean un nuevo dispositivo creado por exempleados de Apple que se llama Humane AI PIN y verán que igual que en su día parecía que el Nokia Executive o la Blackberry eran de otra dimensión y estarían dominando de por vida, pues quizás podamos ver hasta que punto las cosas pueden cambiar.

Creo que viene un largo periodo de consolidación lateral para la tecnología ya que el precio ha descontado más que de sobra todas las excelencias, pero el crecimiento va madurando y los competidores van naciendo y la regulación se va haciendo más complicada y todo eso deriva en un PER más en línea o por debajo de mercado. Les recuerdo que el PER medio de Apple en los últimos diez años, donde ha habido crecimiento del bueno de verdad y máxima liquidez proporcionada por los bancos centrales, ha sido de 19,5x con lo que cuidado ya que, aunque crean en el crecimiento a 2028, necesitan otro super ciclo para que en 2028 estemos por encima de PER 20x. Como apunte les digo que de 2008 a 2019 Apple ha cotizado de media a PER 16x.

Siento la extensión del artículo, pero creo que merece la pena explicar esto del “lateral for longer” y recordar la diferencia entre valor y precio. También tendríamos que ver dónde estarán los tipos en 2028, el nivel de deuda de los Estados, si hemos tenido intervención monetaria con expansión de balance, si ya el mundo es consciente de la devastación del valor del dinero, porque todas estas cosas afectaran también al múltiplo que el mercado quiere pagar por los activos financieros. Bueno, espero que entiendan con estas líneas que no es fácil el trabajo de asignar un PER y que esta ratio daría por si solo para escribir un libro a lo Dostoievski. El siguiente miércoles ya será día 27 con lo que aprovecho para desearles una Feliz Navidad en familia y un recuerdo a todos los que no están con nosotros y que nos ayudaron a ser lo que hoy somos.

Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En