Éstas son las claves que moverán los mercados esta semana
Las referencias macroeconómicas de relevancia escasean para mover las Bolsas en la penúltima semana del año tras las reuniones del BCE y la Fed la semana pasada
El cierre del año llega a su fin. Tan solo quedan ocho jornadas de Bolsa antes de despedir un ejercicio en el que las Bolsas han brillado con fuerza. En los próximos días, la evolución de los mercados dependerá de varios datos macroeconómicos que se conocerán en los próximos días en plena resaca por las reuniones de los bancos centrales la pasada semana en la que siguiendo con el guión previsto, se mantuvieron los tipos de interés tanto en la Eurozona como en EE UU. El Ibex parte hoy lunes de los 10.095 puntos, tras perder un 1,25% semanal y poniendo fin a una racha de seis semanas al alza.
La semana comienza con la la publicación de la encuesta Ifo en Alemania. “Se espera que la ligera recuperación de la confianza empresarial registrada en noviembre se mantenga en diciembre, impulsada por la estabilización de las tasas de inflación y las perspectivas de bajada de tipos de interés del BCE. No obstante, la incertidumbre geopolítica y el complejo contexto político en Alemania limitarían un repunte del indicador mayor”, explican desde Self Bank.
En los próximos cinco días también se conocerán diversas referencias de Reino Unido, destacando el IPC e IPP de noviembre, la evolución de ventas minoristas y la lectura definitiva del PIB del tercer trimestre. En EE UU, tras una semana en la que destacó la publicación del IPC y la reunión de la Fed (tipos de interés sin cambios en el rango 5,25%-5,50%), los inversores se centrarán en la publicación de la tercera lectura del PIB de EEUU del tercer trimestre.
Asimismo, se publicará a evolución de la confianza del consumidor, que previsiblemente mostrará una evolución “al alza ante la estabilización de los precios, la resiliencia mostrada por el mercado laboral y la previsible bajada de los tipos de interés de la Fed en 2024″, explican desde Self Bank.El final de la semana en el plano macro en EE UU, vendrá marcado por la publicación del PCE Deflactor, ventas de viviendas nuevas y la Confianza de la Universidad de Michigan.
Los analistas de Macroyield consideran que “la foto de fin de año podría ser un aliciente para mantener el tono moderadamente positivo en los principales índices de renta variable y a falta de referencias de gran calado. En estos cinco días, conoceremos ya algunos resultados adelantados al inicio de la campaña oficiosa en EEUU, como los de Accenture, Nike, FedEx, General Mills o MicroTech·.
En cuanto a la renta fija, las rentabilidades de la deuda pública prolongaron la semana pasada los recortes en Europa y en EE UU, ayudadas por la interpretación dovish del mensaje de la Fed, que se ha opuesto menos de lo temido a las expectativas del mercado de fuertes recortes de tipos en 2024. La ausencia de sorpresas en los datos de inflación de noviembre contribuyó a la benigna interpretación del mercado, que no cambió de dirección con el mensaje menos complaciente del BCE y el Banco de Inglaterra (mantenimiento de tipos y, en este último caso, de su sesgo alcista) o con la inesperada subida de tipos del Banco de Noruega, explican los expertos de MacroYield.
Estos expertos consideran que la segunda mitad de diciembre, típicamente más volátil y difícil de predecir, llega con unas rentabilidades de la deuda especialmente bajas: por expectativas de tipos oficiales, por inflación implícita y por primas de plazo. Los tres factores presentan en estos momentos riesgos al alza y por eso consideramos que la deuda pública de EEUU, sobre todo, y de Alemania, debe ser infraponderada en términos tácticos (que no estratégicos).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días