El Ibex cerrará 2023 como el primer año de su historia sin cambios en su composición
El selectivo se queda sin candidatos ante el reducido volumen negociado de los aspirantes y la ausencia de salidas a Bolsa. La falta de rotación contrasta con el rally en el año del índice español
El próximo lunes 11 tendrá lugar la reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) y los analistas no esperan que haya ningun cambio en la composición del mismo. De confirmarse esta previsión, 2023 será el primer año en el que el Ibex no hará ningún cambio en su composición desde la creación del índice bursátil español, en 1992.
Esta falta de movimiento entre los miembros del Ibex, que se explica por...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El próximo lunes 11 tendrá lugar la reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) y los analistas no esperan que haya ningun cambio en la composición del mismo. De confirmarse esta previsión, 2023 será el primer año en el que el Ibex no hará ningún cambio en su composición desde la creación del índice bursátil español, en 1992.
Esta falta de movimiento entre los miembros del Ibex, que se explica por la falta de candidatos idóneos para entrar en el índice, empaña el rally que ha disfrutado el selectivo en los últimos días, en que ha logrado por fin recuperar los niveles prepandemia y acercarse incluso a los 10.300 puntos. A escasas 14 sesiones para echar el cierre al ejercicio, 2023 apunta a ser el mejor año para el Ibex desde 2013, cuando se revalorizó un 21%.
La ausencia de cambios en la composición del índice en los últimos doce meses, insólita en la historia del índice, contrasta con los cambios que se produjeron en 2022. En total cuatro valores dieron el salto al selectivo el pasado ejercicio. Acciona Energía se unió al Ibex en junio de 2022, casi un año después de su salida a Bolsa. Sacyr también entró en esas fechas y salieron Almirall y Cie Automotive. Al final de año, se produjeron dos cambios más Siemens Gamesa -que dejó el selectivo por la opa de su matriz- y PharmaMar dieron el testigo a Logista –eterna candidata a ocupar un puesto en el Ibex– y Unicaja. Desde entonces, ningún movimiento más.
“No anticipamos ningún cambio este año. Los actuales componentes del Ibex 35 mantienen volúmenes negociados superiores a los posibles aspirantes”, explica Bankinter en un informe de su equipo de análisis.
Applus, posible candidato, ha experimentado un repunte fuerte de volumen pero tal y como explican en Bankinter, se debe a una circunstancia excepcional, las distintas ofertas de compra lanzadas sobre el valor. Por tanto, este parámetro se ajustaría a los criterios exigidos por el Comité. Además, pese al aumento, su negociación es inferior a la de Logista o Meliá, que se sitúan en la parte baja de la tabla. Este última sigue incumpliendo el requisito de capitalización, pero el Comité prioriza los volúmenes negociados. Almirall sería otro candidato bien posicionado. Sin embargo, su capitalización no llega al mínimo requerido y su volumen negociado tampoco supera al de los actuales miembros.
La sequía en las salidas a Bolsa está llevando al Ibex a no tener aspirantes claros para formar parte del mismo. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, apunta que “se ha excluido a bastantes valores en los últimos años y no hay relevo con nuevas salidas a Bolsa de compañías con un tamaño suficiente para entrar en el selectivo”.
Fusiones como la de Bankia y CaixaBank o las exclusiones de Bolsa de valores como Siemens Gamesa o MasMóvil no han tenido reemplazo con nuevos estrenos bursátiles en el selectivo. Desde 2019, con la crisis de la pandemia por medio, el mercado bursátil español apenas ha recibido a cuatro nuevos valores: Ecoener, Opdenergy, Linea Directa y Acciona Energía. A estos se unen el salto desde BME Growth de Grenergy en 2019 y Atrys Health en 2022. De todos ellos, Acciona Energía, que salió a Bolsa en 2021, es el único valor que ha saltado al Ibex.
Lejos quedan los tiempos en los que las grandes salidas a Bolsa llevaban a estos nuevos valores a dar el salto al selectivo en un tiempo récord. Inditex, líder por capitalización, debutó en Bolsa en mayo de 2001 y en apenas dos meses ya era un valor Ibex de pleno derecho. Un fenómeno similar tuvo lugar con la privatización de Aena. El gestor aeroportuario debutó en el Ibex en julio de 2015, menos de seis meses después de saltar al parqué.
Los criterios que tiene en cuenta el Comité Asesor Técnico del Ibex a la hora de analizar los posibles cambios son dos. En primer lugar, computa el volumen de contratación en euros en el mercado durante el periodo de control que abarca, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor. En el mercado español, no habría cotizadas a día de hoy capaces de cumplir tales requisitos. Noviembre, que ha sido el mejor mes para el Ibex en tres años, con un alza del 11,5%, deja también un retroceso en el volumen negociado en la Bolsa española del 14,8% interanual.
Movimientos en el Euro Stoxx 50 y el Nasdaq 100
Euro Stoxx 50. Ferrari y Saint Gobain entraron a formar parte del selectivo europeo en septiembre pasado en sustitución de CRH y Vonovia. Con Ferrari, son ya cinco las automovilísticas que cotizan en el EutoStoxx 50, ya que la italiana se une a Mercedes-Benz, Stellantis, BMW y Volkswagen. Su entrada, además, fortaleció al sector del lujo dentro del índice, donde más allá de los coches de alta gama también cotizan el textil y los complementos de LVMH, Hermès y Kering.
Cambio extraordinario. La británica Flutter Entertainment saldrá del índice Euro Stoxx 50 y en su lugar entrará la alemana Wolters Kluwer. El cambio, que fue anunciado el pasado viernes 1, ha sido extraordinario debido a la nueva clasificación por países, según un comunicado de Deutsche Boerse recogido por Bloomberg.
Nasdaq 100. El índice tecnológico estadounidense tiene su revisión anual de composición hoy.Realizó un ajuste en julio pasado con el objetivo de reducir las ponderaciones de las mayores empresas que lo integran, buscando así equilibrar la gran concentración en un número reducido de valores. No hubo cambios en los componentes y sí un ajuste en las ponderaciones, trasladando en parte el peso de las mayores capitalizadas hacia las de menor capitalización.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días