_
_
_
_

Lagarde ve el riesgo de que los fondos de inversión contagien a los bancos

La zona euro ha evitado hasta el momento riesgos sistémicos pese al alza de tipos

CINCO DÍAS
Christine Lagarde presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE, en rueda de prensa el 26 de octubreARIS OIKONOMOU (AFP)

La zona euro está evitando por el momento los desequilibrios financieros a pesar de la mayor y más intensa subida de tipos de su historia. Se ha sorteado la recesión, y también un repunte desordenado de las primas de riesgo. Incluso el riesgo de una colapso bancario como se llegó a temer el pasado marzo con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley. Pero las amenazas para la estabilidad del sistema financiero siguen ahí y hay que permanecer alerta, según reconoció hoy Christine Lagarde.

En la inauguración de la séptima conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) en Fráncfort, de la que es presidenta en su calidad de máxima responsable del BCE, Lagarde apuntó a un riesgo de contagio a los bancos de los fondos del mercado de dinero y de los fondos de inversión que invierten en activos no líquidos. En tiempos de tipos de interés elevados, que van a serlo durante un tiempo mayor a lo esperado, la liquidez es clave para no crear un accidente financiero que se amplifique y sea capaz de generar un riesgo sistémico. “Hasta la fecha, el sistema financiero europeo ha evitado el peor de los casos: que se materialicen al mismo tiempo riesgos sistémicos graves”, reconoció Lagarde.

Sin embargo, llamó a no caer en la complacencia y a seguir reforzando los mecanismos de supervisión. “Todas las instituciones relevantes deberán seguir tomando medidas para evitar que estos riesgos se materialicen en el medio plazo”, defendió.

Hasta el momento, los bancos de la zona euro han mostrado una posición sólida. las subidas de tipos han mejorado de forma notable su beneficio y su rentabilidad, mientras la morosidad continúa controlada y los niveles de capital revelan la fortaleza del sector. Pero un precio del dinero mucho más caro empieza a hacer mella en el sector inmobiliario, ante el que la banca es especialmente vulnerable. El aumento de los impagos podría elevar el riesgo de crédito y causar tensiones de liquidez en los fondos que invierten en activos inmobiliarios.

La presidenta del BCE reconoció que “los mercados inmobiliarios residenciales, una exposición clave de los bancos, se han ralentizado de una forma ordenada hasta ahora”. Pero Lagarde insistió en que los bancos deben evitar que estos riesgos se materialicen a medio plazo. “Y aún podrían resurgir canales de contagio”, advirtió la banquera, para apostillar que “sería imprudente ser complaciente”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_