El Gobierno completa el desarrollo normativo de la Ley del Mercado de Valores
Aprueba cuatro reales decretos con los que culminar la adaptación a las directivas comunitarias
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy cuatro reales decretos con los que completa el desarrollo legislativo de la nueva Ley del Mercado de Valores, aprobada el pasado marzo, y con los que se culmina la trasposición a la normativa española de una serie de directivas comunitarias sobre mercados de valores
El objetivo, según informó el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, es consolidar las reformas de los mercados de valores encaminadas a aumentar su competitividad, facilitar la financiación empresarial y reforzar la protección de los inversores.
Uno de los reales decretos aborda los instrumentos financieros, la admisión a negociación, el registro de valores negociables e infraestructuras de mercado, y aúna en un solo texto la legislación recogida anteriormente en cuatro normas. De esta forma se reordena, simplifica y facilita a los operadores que puedan acudir más fácilmente a los mercados de capitales, mejorando la capacidad de financiación no bancaria de las empresas.
Un segundo decreto desarrolla de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y completa las reformas establecidas en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley Crea y Crece para impulsar el capital riesgo y la inversión colectiva como medios de financiación empresarial alternativa a la bancaria.
El decreto sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión desarrolla, conforme a la normativa europea, un régimen de supervisión prudencial adaptado a estas empresas, teniendo en cuenta las particularidades de su modelo de negocio y aplicando el principio de proporcionalidad.
Por último, un cuarto decreto desarrolla la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión en relación con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cooperación con otras autoridades y la supervisión de empresas de servicios de inversión regula la actuación de la CNMV en relación con los registros oficiales, el intercambio de información y la aplicación de la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión.
El Congreso de los Diputados aprobó en marzo con un amplio consenso la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, el nuevo marco jurídico para empresas e inversores en el mercado financiero español y que ha quedado completado hoy con la aprobación de los cuatro reales decretos. La tramitación de la ley se prolongó durante casi dos años y actualizó el anterior texto en vigor, de 2015, para adaptarlo a una nueva realidad financiera de más competencia, más compleja y que exige reforzar la transparencia y la protección de los inversores.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días