ArcelorMittal cae en Bolsa tras el incendio en una mina en Kazajistán

El gobierno local planea nacionalizar los activos de la filial local del gigante siderúrgico. El accidente del pasado sábado ha provocado la muerte de al menos 45 trabajadores

La mina de carbón Konstenko, en Kazajistán, propiedad del gigante siderúrgico ArcelorMittal.STRINGER (REUTERS)

Un incendio en la mina de carbón Konstenko, en Kazajistán, propiedad del gigante siderúrgico ArcelorMittal, ha provocado la muerte de al menos 45 trabajadores, según informan algunos medios locales que citan al Ministerio de Emergencias de Kazajistán. Tras esta tragedia, en la que todavía hay varios trabajadores desaparecidos, las acciones de la firma han caído un 3,98%, pero han llegado a caer hasta un 5,5%.

Las autoridades del país anunciaron que habían llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas de la firma por una posible nacionalización de los activos de la compañía, que incluyen dos plantas siderúrgicas y minas de carbón y de hierro. “El Gobierno ha llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas de ArcelorMittal Temirtau y se está ultimando el contrato sobre la transferencia de propiedad de la empresa a la República de Kazajistán”, ha informado el Ejecutivo local. El acuerdo ha sido confirmado por la firma. “Hace varios meses entablamos negociaciones para transferir la propiedad de ArcelorMittal Temirtau nuevamente al gobierno y la semana pasada, antes de este trágico accidente, firmamos un acuerdo preliminar”, ha explicado la unidad local de la siderúrgica en un comunicado publicado ayer.

En el momento de la explosión, 252 trabajadores se encontraban bajo tierra. En el comunicado emitido por el segundo mayor fabricante de acero del mundo, se reconoce la peligrosidad de las instalaciones, que han sido afectadas por varios accidentes mortales desde que la empresas las adquiriera en 1995. “Lamentablemente, su funcionamiento supone un alto riesgo para la seguridad debido a su compleja geología, que ha provocado numerosos accidentes mortales en los últimos dos años”, ha afirmado la empresa.

La empresa se deja un 17,69% en Bolsa este año. Los accidentes que afectan la imagen de la empresa, así como la debilidad de la demanda internacional en mercados clave como China ha lastrado el negocio de la firma. Asimismo, la producción en su gigantesca planta en Ucrania ha sido interrumpida en repetidas ocasiones tras la invasión de Rusia. Pese a los problemas de la siderúrgica, el consenso todavía ve recorrido de sus acciones en Bolsa y le otorgan un potencial de revalorización del 51,1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En