_
_
_
_

El británico Metro Bank rebota en Bolsa un 20,67% tras el desplome de ayer

La entidad financiera, en el punto de mira de los inversores por sus problemas de balance, sube este viernes tras trascender una posible venta de activos

Metro Bank
Detalle del logo de Metro Bank en una de sus sucursales en Londres.Hannah McKay (Reuters)
Fernando Belinchón

Tras un jueves de fuerte castigo en Bolsa en el que el banco británico Metro Bank perdió un 25,7% de su valor debido a las dudas sobre una posible ampliación de capital para reforzar su balance, este viernes llega el alivio. Los títulos del banco han llegado a rebotar hoy más de un 34% en su mejor momento de la jornada, finalmente, las alzas se moderaron hasta el 20,67%. El motivo de este respiro son las informaciones que apuntan a que la entidad está estudiando la venta de parte de sus activos para obtener recursos en un intento de restañar la dañada confianza del mercado.

En concreto, según informa Bloomberg citando a fuentes internas conocedoras de la situación, la compañía ha ofrecido a otros bancos británicos de mayor tamaño un lote de hipotecas. Sky News, el primer medio en hacer referencia a esta posibilidad, aunque no dio un precio de venta, cifra el valor de las hipotecas contenidas en este lote en 3.000 millones de libras, unos 3.470 millones de euros al cambio. Según comentan estas mismas fuentes a la agencia estadounidense de noticias, el objetivo es cerrar la operación antes de finales de año.

Metro Bank es un banco que en 2017 llegó a tener una valoración de mercado de más de 3.000 millones de libras. Un escándalo sobre su contabilidad en 2019 fue la mecha que prendió la desconfianza. Desde entonces, la cotización del banco no remontó el vuelo de nuevo. Asediada por unos pobres márgenes y cuatro años consecutivos de pérdidas, la entidad llevaba tiempo tratando de obtener una licencia de la Prudential Regulation Authority (PRA), un organismo de supervisión financiero que forma parte del Banco de Inglaterra, que le permitiera aplicar un procedimiento de medición de riesgos interno que daría al banco la posibilidad de liberar más reservas de capital. El problema que tiene Metro Bank es que con los actuales requisitos de reservas de capital, su capacidad de crecimiento está limitada y, por lo tanto, para prestar más dinero, necesita disponer de más colchón en forma de reserva.

El pasado 12 de septiembre Metro Bank emitió un comunicado oficial en el que el banco anunciaba que no esperaba obtener la licencia de la PRA este año y en el que se soslayaba la posibilidad de, directamente, no ser capaz de obtenerla. En otro documento oficial publicado este jueves, tras días de rumorearse que podría ser necesario hacer acciones en ese sentido para sanear su balance, Metro Bank confirmaba que una ampliación de capital, la venta de activos o la emisión de nueva deuda eran posibilidades que estaban sobre la mesa ante el revés de las autoridades.

La noticia espoleó las ventas tanto en sus acciones como en el mercado secundario de sus bonos, deprimiendo el precio de ambos y llevando la capitalización del banco a un mínimo histórico de apenas 60 millones de libras. Pese a su frágil situación en Bolsa, a finales de junio de este 2023, según datos de Bloomberg, Metro Bank contaba con 76 sucursales, 1,3 millones de cuentas de clientes y unos activos que rondaban los 22.000 millones de libras.

Según la fuente a la que ha tenido acceso Bloomberg, el banco sigue teniendo esperanzas de obtener más dinero de sus inversores, una opción que ayudaría a aliviar la situación junto con esta venta de activos. Entre los mayores accionistas de Metro Bank se encuentra el millonario colombiano Jaime Gilinski, quien todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto de la situación.

“El futuro de Metro Bank como una entidad financiera independiente sigue en entredicho”, comienza escribiendo Mar’Yana Vartsaba, analista de inteligencia de Bloomberg. “La venta de parte de su paquete de hipotecas podría suponer un alivio en el corto plazo, pero también dañaría la rentabilidad y el crecimiento del banco”, considera la experta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_