El Ibex suma su tercera sesión consecutiva a la baja y pierde los 9.400 puntos

La deuda a 10 años se sitúa en máximos anuales

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de MadridVega Alonso (EFE)

Los estragos del aluvión de anuncios de los bancos centrales siguen mermando el comportamiento de las Bolsas y de la renta fija. La perspectiva de tipos más altos durante más tiempo ha pintado de rojo a los selectivos y disparado las rentabilidades de la deuda, especialmente las de los bonos a 10 años, que se sitúan en máximos anuales. En esta sesión de incertidumbre para la renta variable, el Ibex ha firmado su tercera sesión consecutiva a la baja, con una caída del 1,22% hasta los 9.386 puntos, resentido también por el desplome en Bolsa del gigante chino inmobiliario Evergrande, que cayó un 20% este lunes tras anunciar que “no puede cumplir los requisitos” para la emisión de nuevos pagarés.

La deuda, no obstante, ha sido la verdadera protagonista de la sesión. El bono estadounidense a 10 años ha superado el umbral del 4,5% y está en máximos desde 2007. El español con vencimiento en 2032 repunta siete puntos básicos, hasta el 3,8%, alcanzando los niveles de 2013, mientras el alemán al mismo plazo marca máximos desde 2011, con una rentabilidad del 2,78%. El incremento de la rentabilidad de los bonos ha afectado negativamente a la renta variable, que ha sufrido caídas en toda Europa, aunque el selectivo español lidera las pérdidas entre los índices del Viejo Continente.

En esta sesión, los valores con peor desempeño han sido Acciona, que ha caído un 3,44%, IAG, que ha cedido un 3,03%, y Acciona Energía, que ha retrocedido un 2,9%. Solo dos valores han cotizado con signo positivo y han escapado de las pérdidas: Fluidra, que ha subido un 0,16%, y Repsol, que ha cerrado en tablas con una ligera alza del 0,03%. En un día marcado por la publicación de los precios industriales, que cayeron en el mes de agosto un 10% respecto al mismo periodo de 2022, la mayor caída de la serie histórica, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los inversores quedan a la espera de mañana, cuando se celebrará el debate de investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el candidato llega sin el apoyo necesario para formar Ejecutivo y, salvo sorpresa, la votación estará condenada al fracaso.

El resto de los índices del Viejo Continente también han cerrado en rojo. El Dax alemán ha cedido un 0,98%, tras conocer que el índice de confianza empresarial alemán (Ifo) bajó hasta 85,7 puntos, desde los 85,8 de agosto superando las previsiones que apuntaban a los 85,2 puntos. El Cac francés ha caído un 0,85%, el FTSE británico, un 0,78% y el Euro Stoxx un 0,95%. Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo mixto. Mientras el Nasdaq y el S&P500 cotizaban en verde, el Dow Jones giraba ligeramente a la baja.

El pesimismo entre los inversores por las expectativas de tipos altos ha lastrado a tal punto las Bolsas que ceden un 6% desde máximos de julio. La posibilidad de una política monetaria restrictiva durante más tiempo es un escenario compartido por los analistas. Ulrike Kastens, economista senior para DWS, señala que, tras la última subida de los tipos de interés, “creemos que los mantendrá en los elevados niveles actuales, probablemente durante un periodo elevado de tiempo que dependerá de los datos que vayan llegando. Pero las expectativas de inflación derivadas del mercado son sólo una de las muchas medidas que se vigilarán de cerca en los próximos meses, y probablemente no muy elevadas”.

En el mercado de divisas, las expectativas de tipos más altos junto con los datos que reflejan la resiliencia de la economía estadounidense han llevado al euro a perder la barrera de los 1,06 dólares, situándose en mínimos desde el pasado marzo. Los fondos de cobertura elevan sus apuestas bajistas contra la divisa europea a máximos de un año, ya que los inversores empiezan a poner en precio la idea de que el BCE ha concluido la subida de los tipos.

Tras esta sesión el euro ha caído en las últimas 10 semanas, la racha bajista más prolongada desde su lanzamiento. La principal razón de este pobre desempeño es el débil crecimiento económico. “Europa está luchando contra un crecimiento anémico y una inflación persistente mientras que EE UU disfruta de una expansión por encima de la tendencia”, asegura Ashvin Murthy, director de inversiones de AVM Capital. “La fortaleza de la primera economía del mundo está respaldando al billete verde y esperamos que el euro continúe bajo presión los próximos seis meses”, añade.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En