_
_
_
_

BME Growth, un mercado casi inmóvil pero que acogerá al menos ocho estrenos este año

Dos tercios de sus componentes apenas registran cambios diarios en su cotización. Revenga Smart Solutions protagonizará el próximo debut

Fernando Belinchón
Indexa Capital Group comienza a cotizar en BME Growth, el pasado 12 de julio
Indexa Capital Group comienza a cotizar en BME Growth, el pasado 12 de julioAltea Tejido (EFE)

BME Growth, el mercado cotizado español para pymes, estuvo en las últimas semanas en el ojo del huracán a causa de EiDF, la empresa fotovoltaica que estuvo suspendida de cotización más de cuatro meses por irregularidades en sus cuentas. El escándalo aplastó de forma rotunda el despegue que la compañía había logrado en su cotización y que la había puesto a las puertas de cotizar en la Bolsa, en el mercado de primera división. Reveló también que el BME Growth se rige por distintos requisitos de información y transparencia, más laxos que los que han de cumplir las compañías de más capitalización. Prueba de que en tiempos de tipos de interés al alza y gran incertidumbre entre los inversores es más accesible cotizar en BME Growth que en la Bolsa es que el mercado de pymes lleva este año siete estrenos –que serán ocho con la próxima incorporación de la tecnológica Revenga Smart Solutions–, frente a ningún debut en la Bolsa.

Lo primero que advierte BME en el apartado de información a inversores respecto a BME Growth es que deben ser conscientes de que “asumen un riesgo mayor que el que supone la inversión en empresas que cotizan en Bolsa”. Para las empresas que forman parte de BME Growth, este mercado es una gran oportunidad de diversificar sus fuentes de financiación, permitiendo el acceso a nuevos inversores. Pero los compradores de títulos de este mercado de pymes han de saber que el terreno de juego no es igual que el de la Bolsa y que, por encima de todo, se trata de un mercado de tamaño y liquidez muy reducidas.

Alrededor de dos tercios de las empresas que cotizan en BME Growth apenas varían de cotización diaria, un fenómeno que es especialmente frecuente en el segmento de las socimis, muy numerosas en este mercado. De hecho, la estructura de las socimis ha sido empleada por numerosas sociedades inmobiliarias como mera fórmula con la que disfrutar de beneficios fiscales, sin apenas recorrido bursátil. Según señalan desde BME, “la mayor parte de las socimi cuentan con un free float (porcentaje del capital que cotiza) relativo bajo y su propio modelo de negocio propicia que sus inversores mantengan las acciones en cartera para esperar al cobro del dividendo, por lo que su liquidez suele ser muy inferior”.

Las compañías que cotizan en BME Growth se dividirían por tanto en dos grupos diferenciados, las socimis y el resto de empresas de otros sectores, denominadas empresas en expansión. Así, según detallan desde BME, durante el primer semestre de este año el volumen de negociación promedio total para estas empresas fue de unos 85.000 euros al día. Y fue muy inferior para las socimi, de tan solo unos 8.000 euros al día. En todo caso, el número de empresas en expansión con una negociación relativamente normal es mínimo. Tan solo hay 7 que siempre varíen de precio,con una frecuencia del 100%, sobre un total de más de 60, mientras que hay otras 24 con una frecuencia de negociación superior al 90%.

Junto a la menor liquidez, el sistema de supervisión es otra de las peculiaridades del BME Growth. BME explica que “la información que publican las emisoras se elabora bajo la exclusiva responsabilidad de la entidad emisora de los valores y sus administradores. El Mercado se limitará a revisar que la información es completa, consistente y comprensible”. Esto quiere decir que no se realizan verificaciones profundas por parte del operador del mercado. BME Growth cuenta además con una figura denominada asesor registrado. Se trata de firmas que guían a las empresas que aspiran a cotizar en este mercado y evalúan su idoneidad. Una vez una empresa pasa a formar parte de él, la asesoran a la hora de elaborar las informaciones que tienen que presentar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_