_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz propone subir un 10% la tasa de basuras: esto pagaría una familia al año

“El incremento en la tasa de basuras responde a la exigencia de la nueva Ley de Residuos”, ha explicado el gabinete de la alcaladesa socialista Maider Etxebarria

Ayuntamiento Vitoria
La socialista Maider Etxebarria durante la toma de posesión de su cargo como alcaldesa de Vitoria tras las elecciones del 28 de mayo.L. Rico (EFE)

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, PSE-PNV, ha planteado un incremento generalizado del 3% en las tasas, precios públicos y en algunos de los impuestos municipales, así como un aumento del 10% en la tasa de basuras, “para ir ajustándola a las exigencias de la nueva Ley de Residuos”.

En un comunicado, el Gobierno municipal informó el lunes que ya ha trasladado su propuestas de revisión de las ordenanzas fiscales para 2024 al resto de grupos de la oposición.

“El incremento en la tasa de basuras responde a la exigencia de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminado para una Economía Circular de 2022, según la cual, las tasas por este concepto deben cubrir todos los costes de gestión del servicio”, ha explicado el Gabinete de Maider Etxebarria.

“Con la propuesta del Gobierno municipal, una familia tipo de cuatro personas pagaría 5,90 euros más al año y solo se llegaría a cubrir un 62% del coste del servicio”, ha añadido el comunicado.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha propuesto mejoras en las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y avances en la fiscalidad verde con más beneficios para los vehículos no contaminantes.

En materia de impuestos, el Gobierno municipal propone la congelación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, antiguo Impuesto de Plusvalías; mientras que fija un incremento del 3% para los tributos que gravan las actividades económicas (IAE), vehículos e IBI.

Estos dos últimos gravámenes irán acompañados de subidas en las bonificaciones. Así, el Impuesto de Vehículos reserva una del 95% para los vehículos eléctricos que en el caso de los híbridos y vehículos asimilados será del 75%.

La propuesta mejora las bonificaciones en el IBI en los tramos inferiores que pasan del 30 al 35%. En cuanto a las viviendas deshabitadas, se mantiene la del 75% para quienes pongan su propiedad en alquiler a través del Gobierno Vasco y se trabajará para tratar de modificar la Norma Foral que permita incrementar esta bonificación.

Por el contrario, se plantea un recargo del 25% para aquellas viviendas que permanezcan vacías y no se ajusten a una serie de supuestos.

La Junta de Gobierno Local aprobará este martes la propuesta de tramitación de las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2024, para un día después, el miércoles día 20, presentarla en la comisión informativa de Hacienda que se celebrará en el Ayuntamiento y, posteriormente, a las 13.00 horas, en audiencia pública en el Palacio de Congresos Europa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_