_
_
_
_
_

XP Investimentos, el bróker que ha revolucionado la inversión en Brasil

La firma creada hace 22 años plantó cara a los grandes bancos brasileños

Miguel Moreno Mendieta
Operadores bursátiles en la sede de XP Investimentos Brokarage, en Sao Paulo (Brasil).
Operadores bursátiles en la sede de XP Investimentos Brokarage, en Sao Paulo (Brasil).PAULO WHITAKER (REUTERS)

chimol fue despedido de la firma de corretaje bursátil para la que trabajaba al sur de Brasil. La burbuja puntocom había pinchado y corrían malos tiempos para la inversión en Bolsa. Este carioca, que entonces tenía 24 años, decidió fundar su propia empresa de asesoramiento financiero, en Porto Alegre. Esa firma, XP Investimentos, gestiona hoy activos por valor de 170.000 millones de euros, cotiza en el Nasdaq y Benchimol se ha convertido en una de las 20 personas más ricas de Brasil, con un patrimonio estimado de cerca de 2.000 millones de euros.

El ascenso de XP ha sido fulgurante. Benchimol y su socio comenzaron con un capital de 15.000 reales (2.000 euros), dos pasantes, diez ordenadores usados comprados en un cibercafé y una sala de 25 metros cuadrados en Porto Alegre. Como el negocio no funcionaba al principio, decidieron reconvertirlo en una empresa de formación bursátil, que aún mantienen. Esta tuvo tanto éxito que muchos de los alumnos se acabaron convirtiendo en pequeños inversores.

En 2005, la firma entró en el negocio de la compraventa de acciones, con la adquisición de Americainvest. Desde entonces, ha adquirido un puñado de competidores y se ha convertido en el mayor bróker de Brasil. Hoy en día cuenta con 4 millones de clientes y trabaja con 14.000 asesores financieros independientes.

A partir de la década de 2010, XP empezó a volar. Un hito fue la venta del 49,9% del capital a Banco Itaú, la mayor institución financiera de Brasil y de toda Latinoamérica. Cuando sus rivales vieron que no podían competir contra él prefirieron aliarse con él.

El culmen de la firma fue el estreno bursátil en el Nasdaq, en diciembre de 2019. Esta última operación valoró a la compañía en 15.000 millones de dólares. Benchimol, que conservaba un 11% de la firma, fue reconocido como una de las 50 personas más influyentes del mundo de los negocios, por parte de la agencia Bloomberg.

Diversificación

Además de asesoramiento financiero y compraventa de acciones, XP también entró en el negocio de los fondos de inversión. “Ahora cualquier gestora internacional que quiere vender su producto allí tiene que hablar con ellos, porque son los más fuertes y han revolucionado el mercado”, explica un directivo de un gran grupo bancario español.

Hace unos meses, XP superó por primera vez la cifra de los 4 millones de clientes, que realizan un total de 2,2 millones de operaciones de compraventa de activos financieros al día, de acuerdo con los datos facilitados por la firma al cierre del segundo trimestre de 2023. Además, el grupo ha ido ampliando su gama de productos: ofrece tarjetas de crédito, seguros de vida e incluso préstamos vinculados a la cuenta de inversiones.

Dentro de esta estrategia por la diversificación, XP adquirió hace cinco meses Habitat Capital Partners Asset Management, un gestor local de activos enfocado en el mercado inmobiliario. También se lanzó el año pasado al proceloso mercado de los cripotactivos, con una alianza sellada con la Bolsa tecnológica Nasdaq.

Una gran red de asesores

XP Investimentos ofrece hoy la posibilidad de comprar y vender acciones y bonos de forma directa. También fondos de inversión. Tiene una filial de formación, un servicio para adquirir criptomonedas, atiende a grandes clientes corporativos... pero la característica diferencial de la firma es su colaboración con una red de 14.000 asesores financieros.

Esta figura está muy extendida en Estados Unidos y Reino Unido. Allí, no suelen ser los bancos quienes más aconsejan a los pequeños clientes sobre dónde meter su dinero, sino que son los asesores financieros independientes. Benchimol ha logrado replicar en Brasil el modelo de éxito de gigantes como el grupo Charles Schwab, la mayor red de asesores de Estados Unidos.

Poco a poco, el pequeño bróker se ha ido haciendo un hueco entre los grandes. El consejero delegado de XP, Thiago Maffra –que sucedió a Benchimol, ahora presidente–, explicaba recientemente que “en Brasil el 80% del dinero de las inversiones todavía se encuentra en los cinco grandes bancos, pero nosotros tenemos un 11% y aspiramos a llegar al 25%”.

Uno de los segmentos donde quiere dar la batalla la firma es en el del asesoramiento a grandes patrimonios, donde la banca privada sigue siendo predominante. También ha empezado a entrar en el segmento de los fondos de infraestructuras, donde ya ha lanzado varios vehículos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_