_
_
_
_
_

Nvidia supera las expectativas y toca máximos históricos tras unos resultados récord

Los ingresos del segundo trimestre alcanzaron los 13.510 millones, por encima de los 11.000 que anticipaban los analistas

NVIDIA headquarters in Santa Clara, California
NVIDIA (via REUTERS)
Fernando Belinchón

Los resultados de Nvidia no han defraudado, y ello, a pesar de las altas expectativas que había depositadas en ella por parte de los analistas. Ante una tecnología tan prometedora y tan importante a la hora de explicar las alzas que acumulan los principales índices en lo que va de año como la IA, el mercado miraba con lupa los números del que ha sido sin duda uno de los principales beneficiados de la fiebre por la IA. En lo que va de año, las acciones de Nvidia se han revalorizado más de un 210% llevando a esta empresa a formar parte del selecto club del billón de dólares de capitalización, con un valor de mercado de 1.200 millones de dólares. Ahora, la perspectiva de que la fiebre por la IA no solo es una promesa, sino que tiene impacto real que ha traído consigo unos resultados récord para la compañía, han provocado que las acciones de Nvidia hayan tocado máximos históricos este jueves ganando un 6% al comienzo de la sesión. Posteriormente, la subida se ha moderado por encima del 2,5%, muy por encima de Wall Street (que registra una tímida alza del 0,2%) y del índice Nasdaq (que cae más de un 1,5%)

Si bien el consenso del mercado recogido por Bloomberg esperaba unos ingresos de 11.000 millones de dólares en el segundo trimestre, Nvidia ha reportado unos ingresos de 13.510 millones de dólares, lo que supone un 101% más que en el mismo periodo de 2022, un 88% más que en el trimestre inmediatamente anterior y la mayor cifra lograda nunca por esta empresa.

Con unos gastos operativos que han crecido solo un 10% en términos interanuales hasta 2.662 millones de dólares, su beneficio operativo se ha disparado un 1.263% y alcanzó los 6.800 millones de dólares en el segundo trimestre. Su resultado neto ha repuntado un 843% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 6.188 millones de dólares. La compañía ha desvelado que, de cara al tercer trimestre, espera unos ingresos de 16.000 millones de dólares.

Detrás de este espectacular desempeño está la buena marcha de su negocio de centros de datos. En el segundo trimestre, este segmento aportó 10.320 millones de dólares, un 141% más que en el primer trimestre y un 171% de avance respecto a 2022. Durante la presentación, la compañía hizo referencia a que las principales firmas tecnológicas del planeta están invirtiendo contundentemente en la expansión de sus centros de datos. Esto beneficia a Nvidia, ya que cuenta con una fuerte dominancia de mercado en algunos de los productos más punteros en lo que a centros de datos se refiere. Cuando llega el momento de hablar de IA generativa, Nvidia cuenta con lo que, según Reuters, podría definirse como un “cuasi monopolio”. Jensen Huang, consejero delegado y fundador de Nvidia, resumió la boyante situación en pocas palabras: “Ha comenzado una nueva era de la computación. Las empresas de todo el planeta están transicionando desde la computación de propósito general a la acelerada y la IA generativa”.

En el encuentro que mantuvo con los analistas, Huang comentó que espera que el boom de la IA se prolongue durante el próximo año y anunció un programa de recompra de acciones de 25.000 millones de dólares. Con una acción en máximos históricos, el movimiento es especialmente llamativo, ya que se suele llevar a cabo cuando la dirección piensa que su compañía está infravalorada. Según Reuters, Nvidia planea elevar aún más su producción de hardware a lo largo del próximo año, disipando las dudas que unos pocos analistas mostraron sobre cuánto pensaban que iba a durar la fiebre de la IA.

“Tenemos una excelente visibilidad de lo que queda de 2023 y del próximo 2024 y ya estamos planeando de forma conjunta con los líderes de la computación en la nube la próxima generación de infraestructura de centros de datos”, comentó Huang. En una entrevista con Reuters, el CEO comentó que los dos principales motores de la compañía están siendo la transición en los centros de datos desde el modelo de CPU a equipos basados en los chips de Nvidia, y el uso de IA generativa para todo. “Esas dos tendencias fundamentales son las que están detrás de todo lo que estamos viendo, y solo llevamos un trimestre sumergidos en ello”, aseguró Huang a la agencia de noticias.

La visión de los analistas

Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities, apunta que Nvidia vino a dar la razón a los inversores que tenían expectativas elevadas al presentar unas cifras de ventas y de beneficios que superaron con holgura lo estimado por los analistas. “Pero lo más relevante fue que la compañía presentó unas estimaciones de ventas para el presente trimestre muy superiores a las que venían manejando los analistas hasta ahora, mientras que anunciaba un programa de recompra de acciones propias por importe de 25.000 millones de dólares”, resume.

Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, opina que es muy destacable la previsión que ha dado Nvidia de cara al tercer trimestre. “Por si la fuerte superación de los resultados del segundo trimestre no fuera suficiente para los inversores, Nvidia volvió a sorprender a Wall Street con sus previsiones para el tercer trimestre. La previsión para estos tres meses era de unos ingresos de 16.000 millones de dólares, muy por encima de las estimaciones de 12.600 millones. Este pronóstico es impresionante y demuestra que Nvidia es el principal beneficiario del auge del gasto en IA”, comenta.

A ojos de Gilbert, los resultados presentados reafirman que la IA no es solo una exageración y, en última instancia, marcan un momento crucial no solo para Nvidia, sino para el sector tecnológico en general. “Las empresas de todo el mundo están gastando mucho en IA y Nvidia está cosechando los frutos de esta demanda sin precedentes. La conclusión es que el tren de la inteligencia artificial no se detiene y los resultados de hoy reafirman a los inversores en que no se trata de un fenómeno pasajero o de algo puntual. Por el momento, las cifras sólo van en una dirección: hacia arriba”, afirma el analista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_