El Ibex se recupera del impuesto de Meloni a los bancos y sube un 0,7% en la semana
El selectivo español se sitúa en los 9.400 puntos
La alegría duró poco. A pesar de que el jueves el Ibex firmó su mejor sesión en dos meses, en la recta final de la semana las pérdidas volvieron a hacer acto de presencia. La persistencia que sigue mostrando la inflación, el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda ante las voces que apuntan a la necesidad de mantener los tipos altos durante un largo periodo de tiempo y las debilidades que muestra el sector inmobiliario en China se tradujeron en pérdidas. El Ibex 35 cedió un 0,71%, hasta los 9.434,3 puntos. No obstante, las ganancias de días previos ayudaron a contener las presiones bajistas. En una semana marcada por el impuesto a la banca italiana, el selectivo español logra zafarse y avanza un 0,7% en las últimas cinco jornadas.
El rojo dominó la sesión el viernes. Solo cinco valores del Ibex escaparon a las pérdidas. El repunte de las rentabilidades ante las expectativas de tipos altos sirvió de acicate a las entidades. Bankinter se anotó un 1,4%; CaixaBank, un 0,34%; BBVA, un 0,2%. Junto a los bancos ACS (0,09%) y Telefónica (0%) concluyeron la sesión en tablas.
Con una caída del 2,11% Fluidra lideró los recortes. Esta pequeña corrección no le impide seguir ostentando el cetro de la cotizada más alcista en la semana (4,1%) y en el año (47,1%). Junto al fabricante de piscinas, el viernes Merlin (-1,89%) y Acciona (-1,71%) se alzaron como las cotizadas más bajistas.
A pesar del ruido generado por el gravamen del Ejecutivo de Meloni a los beneficios extraordinarios de la banca, el sector logra recuperar el tono y cerró la semana con una caída del 0,98%. Dentro de la Bolsa española BBVA avanza un 3,7% en la semana; CaixaBank, un 2,59%; Bankinter, un 1,46% y Sabadell, un 0,6% Solo Santander escapa a los ascensos y retrocede un 0,44% en la semana.
Las pérdidas fueron generalizadas el viernes. El Dax alemán y el Mib italiano cedieron un 1%; el Cac francés, un 1,26% y el Euro Stoxx 50, un 1,43%. La mayor solidez mostrada por la economía de Reino Unido, que en el segundo trimestre avanzó un 0,2% frente al estancamiento que esperaban los analistas, no fue suficiente para que el FTSE británico escapara a las pérdidas. La Bolsa británica cedió un 1,24% en la recta final de la semana. Junto al Ibex 35, el Cac fue el único índice que escapó a los recortes en la semana. En las últimas cinco jornadas, el índice galo se anota un 0,34%, ascenso que se explica por la recuperación que han experimentado las firmas del lujo después de conocerse que China hace extensible el fin de las restricciones a los viajes en grupo a mercados clave como EE UU, Japón, Corea del Sur y Australia.
Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. La rebaja de la calificación a una decena de pequeñas y medianas entidades bancarias y el IPC fueron los motores del mercado. Los analistas de PIMCO señalan que después de que la inflación se mantuviera obstinadamente firme en la primera parte del año, la economía estadounidense sigue avanzando hacia una desinflación significativa en la segunda mitad del año. Tiffany Wilding, economista de la gestora de fondos PIMCO, espera que la tasa subyacente termine el año en el entorno del 3,3%. “Creemos que los funcionarios de la Reserva Federal esperarán nuevas pruebas de ralentización de la economía antes de declarar la victoria”, remarca. Por su parte, los analistas de Link Gestión destacan que los precios aún están lejos de estar bajo control y creen que seguirá siendo necesaria al menos una subida de las tasas hasta final de año.
Aunque las probabilidades de más subidas de tipos en EE UU están por debajo del 30%, en las últimas jornadas la persistencia de la inflación ha impulsado al alza las rentabilidades de la deuda. Los bonos de menor duración son los más sensibles a la política monetaria. La deuda con vencimiento en 2025 repuntó 12 puntos básicos hasta el 4,9%, mismo incremento que experimentó el bono a 10 años, que se sitúa en el 4,16%. Más estable se mostró la deuda de eurozona. El bono alemán a 10 años se sitúa en el 2,62% mientras la deuda española al mismo plazo cierra en el 3,63%.
Las expectativas de que las rentabilidades sigan subiendo en los próximos meses se está traduciendo en entradas de dinero hacia la deuda y el efectivo. En la última semana los fondos monetarios atrajeron 20.500 millones de dólares y los inversores destinaron 6.900 millones a la renta fija.
Los precios del crudo prolongan las subidas. La reducción de la producción de la OPEP unido al hecho de que la demanda mundial de crudo se ha disparado a récord contribuyeron a que el Brent firmara su séptima semana consecutiva al alza y supera los 87 dólares. Se trata de la racha más alcista desde febrero del año pasado, coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania. “La demanda de petróleo está escalando a niveles récord, impulsada por los viajes aéreos, el aumento del uso de petróleo en la generación de energía y la creciente actividad petroquímica en Cnina”, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, señala que alargue de la guerra en Ucrania y la llegada inminente del otoño y el invierno podrían traer un nuevo choque de precios energéticos que compliquen nuevamente el panorama inflacionario.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días