_
_
_
_
_
EL GRÁFICO DE LA SEMANA POR ALBERTO ESPELOSÍN
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bye-Bye Bolsa y Welcome Bonos

Un recorte de los tipos de interés y una caída de las valorizaciones de las tecnológicas favorecería la inversión en los bonos

Varios brokers en la Bolsa de Nueva York
Varios brokers en la Bolsa de Nueva YorkMichael M Santiago/GettyImages (Getty Images)

Con la mayor parte del proceso de subida de tipos recorrido y con las Bolsas cerca de máximos históricos, podría ser que los bonos fueran la alternativa clara para los inversores en los próximos años. Más aun cuando la Bolsa mundial se sigue sosteniendo en valoraciones exigentes de unas pocas empresas, por no decir que la sustenta la burbuja de las FAANG, es decir, de las grandes tecnológicas.

En los últimos cinco años la Bolsa mundial ha avanzado un 9% anual frente a una caída de los bonos del 2%. En los próximos años la tendencia se debería revertir bien porque los tipos bajarán ante una menor inflación, o por el “hecho no descontado” de que los bancos centrales vuelvan a iniciar un proceso de Quantitative Easing (QE) para evitar una recesión profunda de la economía que llevaría a un descontento social y a una radicalización que el mundo no se puede permitir.

Los tipos cero pasan factura al mercado de deuda
Carlos Cortinas Cano

Existe un riesgo de rebote de la inflación en la segunda parte del año. Si se produjera una compleja temporada de huracanes el precio del oro negro podría avanzar hacia los 100 dólares y esto levantaría dudas sobre las posibles bajadas de tipos a finales de año o principios de 2024.

Si esto se produce, la caída de demanda sería tan grave que la recesión severa será inevitable y los gobiernos se verán obligados a intervenir algunos precios como servicios y vivienda o a negociar con los “enemigos” un armisticio en las materias primas.

En los últimos cinco años las FAANG han representado un 50% de la subida del S&P 500, índice con más peso en el MSCI World, y ahora estas compañías se enfrentan a valoraciones muy exigentes por las elevadas expectativas en torno a la inteligencia artificial. El envejecimiento poblacional y la deuda para sostener el Estado de Bienestar son “cosas mayores” y el autentico reto macroeconómico al que nos enfrentamos, con lo que la digitalización a toda costa de la economía no niego que se haga, pero no en las condiciones tan favorables -desde el punto de vista regulatorio y de impuestos- que hemos visto en los últimos 10 años.

Este tipo de economía necesita ayuda asistida o, lo que es lo mismo, tipos más bajos que los actuales. Esto, unido a la digestión de Tesla y Nvidia que pueden caer entre un 40% y un 50%, hace que sea un buen momento para mirar a los bonos de Gobierno como alternativa de inversión. El caso claro es para un inversor americano que debe decidir entre invertir en un bono a dos años en el 4,8% o en uno de cinco años al 4,2% o comprar el S&P 500 con un beneficio por acción del 4,7% o 5,2%, según el consenso del mercado para los próximos 12 meses. Todo ello creyendo además que las FAANG no tienen límites al crecimiento.

Creo que los bonos lo van a hacer mejor que las Bolsas y, si no es así, es porque los Gobiernos se enfrentarán a una crisis de deuda que creo que no aguantará mucho sin que supliquemos otro programa de compra de activos como los que se han tenido en la última década.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_