Guía para cobrar el dividendo de ACS de julio

El grupo constructor reparte 1,482 euros por acción

Juan Santamaría, CEO de ACS con el presidente del grupo, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas.Pablo Monge Fernandez

Quedan pocos días para que de comienzo el scrip dividend de ACS y los inversores que estén interesados en percibir este pago están a tiempo de adquirir acciones del grupo. Concretamente, el 3 de julio será el último día para adquirir títulos de ACS. El consejo de administración de ACS ha acordado el reparto de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir una nueva acción de la compañía por cada 20 actuales o percibir el pago de un importe de 1,482 euros por acción en efectivo el próximo 19 de julio.

La constructora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones de este primer aumento de capital para atender el pago del primero de los dos dividendos que abona cada ejercicio.

Se trata de una ampliación máxima de 13,9 millones de acciones de la compañía, lo que supondrá un desembolso máximo de 450 millones de euros.

Tres opciones

Al accionista se le plantean tres opciones. La primera de ellas es la de recibir el efectivo. Se trata de cobrar el dividendo de toda la vida. El dinero lo recibirán los accionistas el 19 de julio. Pero para ello, tienen que avisar a su banco de que se decantan por esta modalidad de cobro. La fecha tope para solicitarlo es el 11 de julio.

Recibir nuevas acciones es la segunda opción y es la que el accionista debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa. También es la que se debe elegir si no se quiere que la participación dentro de la compañía se vea reducida. A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando vendas las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

Y la última opción es vender los derechos en el mercado. Si se elige esta opción, el accionista recaudará dinero en efectivo pero no porque lo pague ACS, sino por la venta de los derechos en el mercado, es decir, en Bolsa. La cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente de precio, pero el valor de partida es similar a lo que ACS se compromete a pagar a los accionistas que quieran el efectivo.

Igual cuantía que un año antes

De esta forma, el dividendo se mantiene sin cambios respecto al año pasado, cuando también ascendió a 1,48 euros, aunque en ese caso la proporción de acciones era de una nueva acción por cada 15 antiguas.

El objetivo de ACS es alcanzar los 2 euros por acción, tras sumar un segundo dividendo que se entregará en enero del próximo año y que supondrá una nueva ampliación de capital por un importe máximo de 140 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En