_
_
_
_
_

Binance sufre salidas de fondos por 730 millones en 24 horas

Los clientes reaccionan a las graves acusaciones de irregularidades lanzadas ayer por la SEC

Binance
Zhao Changpeng, fundador y consejero delegado de BinanceBENOIT TESSIER (REUTERS)
CINCO DÍAS

La salida masiva de fondos de la plataforma de negociación de criptoactivos Binance está siendo inmediata después de la denuncia lanzada ayer por la SEC de desvío irregular de miles de millones de dinero de los clientes. En las últimas 24 horas Binance ha sufrido salidas de fondos por 780 millones de dólares (730 millones de euros), según datos recogidos por la empresa de datos Nansen. La filial estadounidense Binance.US habría registrado salidas por otros 13 millones de dólares en las últimas horas.

Binance, la mayor plataforma de intercambios de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, han sido demandados este lunes por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos por presunta violación de las leyes federales de valores. La denuncia incluye 13 acusaciones contra firmas asociadas al exchange que, según las autoridades, opera sin autorización en el país.

“A través de trece acusaciones, alegamos que Zhao y las compañías asociadas participaron en una extensa red de engaño, conflictos de interés, falta de divulgación de datos claves y evasión premeditada de la ley”, ha afirmado en una nota de prensa publicada esta tarde Gary Gensler, presidente de la SEC. “Intentaron evadir las leyes de valores de Estados Unidos mediante el anuncio de falsos controles que resultaron inexistentes solo con el objetivo de mantener a clientes estadounidenses dentro de su plataforma”, resume Gensler en el escrito.

La denuncia de la SEC, presentada en el tribunal de distrito de Columbia, alega que desde julio de 2017 Binance.com y Binance.US obtuvieron ingresos por al menos 11.600 millones de dólares (10.832 millones de euros, al cambio actual) en concepto de comisiones cobradas a sus clientes. Sin embargo, las compañías no estaban registradas para ofrecer los servicios de intercambio, ni de broker, ni de casa de compensación.

Una demanda similar fue presentada a finales de marzo por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) contra la compañía. La SEC va un paso más allá al acusar a Zhao de utilizar indebidamente los fondos de los clientes a través del desvío de los mismos a una firma asociada, Sigma Chain. A través de las operaciones de esta compañía, Binance aumentaba el volumen del mercado de forma artificial. Esto recuerda a la quiebra de FTX y el fraude ejecutado a través de Alameda Research, la casa de trading de Sam Bankman-Fried.

Las semejanzas con la caída de FTX no se detienen allí. La demanda acusa a Binance de “deficientes controles financieros” y considera posible que los fondos de los clientes fueran utilizados para uso personal de los directivos de la plataforma. “Sin supervisión regulatoria, los demandados tuvieron libertad para transferir activos solo según su propio criterio, mezclándolos y desviándolos de forma que las entidades reguladas no hubieran podido hacer”, detalla el escrito judicial.

La primera respuesta de la compañía ha llegado a través de Twitter. Zhao ha compartido un mensaje en su perfil en el que destaca que “aún no ha visto la demanda”. A la vez, ha precisado que la plataforma se mantiene “estable”, sin interrupciones en sus servicios de extracciones y depósitos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_