_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.300 puntos ante la falta de acuerdo en EE UU

Las negociaciones en Estados Unidos para evitar el impago se encuentran estancadas

Paneles en la Bolsa española
Paneles en la Bolsa españolaVega Alonso (EFE)

Las hasta ahora infructuosas negociaciones por el techo de deuda estadounidense han lastrado a los mercados una jornada más. Aunque ya en otras ocasiones no se resolvió hasta el último momento y el tensar la cuerda es algo habitual, ello no evita el temor. Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como el republicano Kevin McCarthy calificaron las discusiones del lunes como “productivas”, pero no hay nada concreto y el tiempo apremia. Tan pronto como el 1 de junio, EE UU entrará en impago, según las previsiones que comunicó la Secretaria del Tesoro Janet Yellen. El Ibex 35, que por momentos cotizó prácticamente plano, cerró con una caída del 0,41% que le llevó a 9.267 puntos, perdiendo así la barrera psicológica de los 9.300 enteros.

Los valores turísticos e Inditex tiraron ayer al alza del selectivo, pero hoy fueron los más penalizados por los inversores. Amadeus (-2,12%), Inditex (-1,83%) y Fluidra (-1,68%) fueron los más castigados. En el lado opuesto, Colonial (2,36%), Merlin Properties (2,21%) y Bankinter (1,51%) acabaron como los más alcistas.

En el resto de Europa los descensos moderados han sido la tónica habitual, salvo en el CAC de París, que ha caído con más fuerza debido al mal día de LVMH y Hermès. Los dos gigantes del lujo se han dejado cerca de un 5% y más de un 6% respectivamente tras las preocupaciones de los analistas de Deutsche Bank por el impacto en ellas de una posible desaceleración en EE UU. En el frente de la política monetaria tampoco las perspectivas son demasiado optimistas. Ayer, al cierre de los mercados, Pablo Hernández de Cos, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que todavía tiene que subir más los tipos de interés y dejarlos en territorio restrictivo durante un tiempo para reducir la inflación a su objetivo a medio plazo del 2%.

A la espera de que mañana se publiquen las actas de la Fed y de conocer más pistas sobre el devenir de los bancos centrales, las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para pactar un aumento del techo de deuda mantienen en vilo a los inversores. “Seguimos pensando que no es descartable que las negociaciones se extiendan más de lo esperado (más allá del 1 de junio), lo cual introducirá cierta tensión en el mercado a corto plazo. Las Bolsas, tras unas subidas más que decentes acumuladas en el año y ante la falta de referencias relevantes, comienzan a entrar en un periodo de indefinición hasta que tengamos nuevos catalizadores (julio/agosto)”, señalan los analistas de Bankinter.

Por su parte, Deutsche Bank, detalla que el Tesoro estadounidense confirma que su incapacidad para hacer frente a las obligaciones financieras, conocida como la fecha X, se alcanzará a principios de junio, posiblemente incluso el 1 de junio. “Los recientes comentarios del Presidente Biden y de los líderes del Congreso de ambos partidos alimentan las esperanzas de que se alcance un acuerdo para evitar el impago. Aunque no es nuestro escenario base, a falta de una resolución negociada, no puede descartarse una rebaja de la calificación de los bonos del Tesoro estadounidense o incluso un impago, lo que provocaría una grave crisis en los mercados”, advierten.

En cuanto a referencias macroeconómicas, la actividad de la zona euro continuó al alza en mayo por quinto mes consecutivo, gracias al impulso de los servicios, aunque su ritmo de crecimiento se moderó ante la falta de nuevos pedidos, según S&P Global. En concreto, el avance del PMI compuesto de la eurozona en el mes de mayo se ha situado en 53,3 puntos, frente a los 54,1 de abril, su lectura más baja en tres meses, aunque todavía está por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. El PMI del sector servicios ha acelerado su expansión a 59,9 puntos, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 44,6 enteros desde los 45,8 de abril, su peor lectura en 36 meses.

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 6,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en medio punto la subida registrada el mes anterior, cuando se incrementaron un 6%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 20,9% en los cuatro primeros meses del año superando las registradas en el mismo periodo en el año 2019. Británicos y alemanes concentran la mayoría de las pernoctaciones en nuestro país en unos establecimientos que han aumentado su facturacion media un 8,8% hasta rozar los 105 euros en abril, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alexander Londoño, analista de ActivTrades, reflexiona sobre los recientes datos. “La manufactura se debilita, pero el sector de servicios se mantiene en expansión en la eurozona, ocasionando que las acciones de la región se debiliten, especialmente el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia. El FTSE 100 de Reino Unido se mantiene consolidado por debajo de una zona de resistencia, mientras que el Ibex 35 se estanca en la zona de los 9.300 puntos. Sin embargo, el Ibex 35 mantiene una leve tendencia alcista a corto plazo y es posible que llegue a visitar la zona de los 9.400 puntos, aunque la resistencia más relevante sigue estando en el pico de los 9.500 puntos. Hacia abajo, hemos visto que los 9.200 puntos, pero el índice debería de romper por debajo de los 9.100 puntos si es que ha de corregir a la baja”.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en torno al 3,51%, levemente por encima del lunes. La curva de tipos de EE UU sigue fuertemente invertida, con las letras a 6 meses pagando más de un 5% y el bono a 10 años al 3,72%. En el mercado de petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube más del 1% y roza los 77 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,3% frente al dólar hasta los 1,0777 ‘billetes verdes’. “El euro ha comenzado una fase correctiva frente al dólar. El hecho de que se espere que puedan llegar a un acuerdo republicanos y demócratas en EE UU está fortaleciendo al dólar a corto plazo. Esta corrección podría llegar hasta el entorno de los 1,0680, pero aun con ello, la tendencia de fondo sigue siendo alcista debido a las expectativas de que el Banco Central Europeo continúe su senda de endurecimiento de la política monetaria en su esfuerzo por combatir la inflación. Además, se prevé que el PIB de la zona euro crezca a un ritmo superior al previsto”, comenta Sergio Ávila, analista de IG.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_