Unicredit abandera la resistencia europea a las turbulencias financieras

El banco italiano despunta este año con un alza del 42%, hasta máximos de 2016

Sede de Unicredit en Milán (Italia).REUTERS

Unicredit está siendo el abanderado del sector bancario europeo. Tras sufrir, al igual que el resto, la incertidumbre provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse en el pasado marzo, presenta una ganancia anual del 42% y ha tocado máximos de 2016. Lidera con diferencia las alzas del sector en Europa, seguido a distancia por Credit Agricole, con el 20%. Además, la presentación de los resultados del primer trimestre, que arrojaron un beneficio récord de 2.060 millones y batieron ampliamente las expectativas, ha impulsado una corriente de informes de analistas, como Goldman Sachs, Barclays y Credit Suisse, donde por un lado alaban el balance y, por otro, mejoran sus previsiones. El propio Unicredit ha elevado también sus objetivos.

Joaquín Robles, de XTB, explica que “desde la llegada del consejero delegado Andrea Orcel hace dos años, el banco ha lanzado un ambicioso plan estratégico basado en el recorte de costes y un mayor enfoque hacia los negocios con mejor desempeño. Aunque al igual que el resto de las entidades europeas, en los últimos meses ha estado impulsada por el progresivo ensanchamiento de márgenes; los ingresos por comisiones aumentaron un 18% respecto al periodo anterior y los de intereses, un 44%”. Asimismo, Robles destaca el buen momento que vive a nivel de clientes: “en este primer tramo de año, mientras los depósitos minoristas cayeron una media del 3,6% en la banca italiana, en Unicredit aumentaron un 2,4%, lo que muestra una gran recuperación de la confianza y la capacidad para beneficiarse de las recientes turbulencias financieras”.

La remuneración al accionista escala el 40%

Recompras y dividendo.  A finales de marzo, aún en plena sacudida financiera por SVB, el BCE dio luz verde a un programa de recompra de acciones de 3.340 millones de euros de Unicredit, cuyo primer tramo se ha iniciado esta semana. Con ello, la retribución total de Unicredit (incluido dividendos) con cargo a 2022 alcanzará los 5.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% sobre 2021; la ratio de capital CET1 se situará al 14,9%, según la propia entidad. Por su parte, Barclays espera que devuelva a sus accionistas más del 30% de la capitalización de mercado en los dos próximos años. Joaquín Robles, de XTB, recuerda que “Andrea Orcel afirmó que ve un mayor valor en nuevos programas de recompra de acciones que en buscar fusiones y adquisiciones, lo que podría ser otro factor para seguir impulsado la acción”. Se ha especulado aun así con que presente una oferta sobre el banco BPM.

En Santander Corporate & Investment Banking coinciden en destacar que “los resultados siguen demostrando los beneficios de la disciplina del banco en la ejecución de su estrategia (incluidos sus objetivos de solvencia) y su reforzado balance; igualmente se beneficiaron de un impulso cíclico derivado de la subida de los tipos”. Para los analistas “todos estos factores juntos posicionan a Unicredit para superar a sus homólogos, incluso si los escenarios económicos y operativos se vuelven más negativos de lo que son actualmente”.

Otro de los aspectos que contemplan los expertos de Santander Corporte & Investment Banking como revulsivo para el valor es el anuncio de la entidad italiana de que ejercerá la próxima opción de compra de su emisión de cocos de 1.250 millones en junio, “a pesar de no haber emitido previamente otro para sustituirlo”. Su sólida posición de capital se lo permite, al tiempo que mantiene un ambicioso plan de recompra de acciones. Para Bankinter este hecho en concreto “pone de manifiesto la solvencia y liquidez de Unicredit y debería ayudar a estabilizar el mercado de AT1″, que ha sufrido una histórica sacudida tras la pérdida absoluta de la inversión de los tenedores de este tipo de deuda emitida por Credit Suisse (16.000 millones) en la venta del banco a UBS.

En Barclays indican que “las perspectivas son sólidas para 2024″. En el corto plazo se centran en tres aspectos: “las positivas estimaciones del próximo año, la dinámica de los ingresos netos por intereses y la calidad de los activos”. Por ello, ha elevado el precio objetivo a 27 euros desde los 24 euros anteriores.

Credit Suisse apoya su tesis de inversión en Unicredit (sobrepondera el valor) en un crecimiento respaldado por los tipos, una mejora en eficiencia de costes y una solidez de balance que dejan como resultado una “generación continua de capital”. También ha elevado la estimación del beneficio neto un 20% para 2023-2025.

Por su parte, Goldman Sachs espera que “el margen neto de intereses alcance su punto máximo este año, pero que se mantenga por encima de los niveles de 2022 hasta 2025″. El consenso de mercado está posicionado claramente a favor Unicredit. El 86,2% recomienda comprar, y el 10,3% mantener. El consenso de mercado le da un potencial del 35%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En