_
_
_
_
_

Abante se lanza por el negocio inmobiliario con un fondo y la socimi Vitruvio

La firma apuesta por ofrecer asesoramiento y nuevas alternativas a sus 12.000 clientes

Leandro Hernández
Abante
Logo de la firma de asesoramiento Abante.Juan Lázaro

Abante Asesores ha cerrado su vigésimo ejercicio con un patrimonio gestionado y asesorado que alcanzó en 2022 los 11.000 millones de euros. La firma, participada por la aseguradora Mapfre, apuesta ahora por “cerrar elcírculo” con el lanzamiento de su nuevo proyecto inmobiliario, como menciona su presidente, Santiago Satrústegui.

La iniciativa consta de tres verticales: asesoramiento sobre las inversiones y desinversiones en activos inmobiliarios, asesoramiento en operaciones corporativas e inversión a través de un fondo de inversión y de una socimi. “Tenemos una cultura muy de ladrillo en este país”, comenta Satrústegui, que insiste en la diferencia entre “asesorar a la persona y gestionar el dinero”.

“La materialización de este proyecto ha sido posible tras las integraciones que hemos realizado en los últimos tres años, con la incorporación de equipos especialistas que completan a los que ya teníamos”, destaca Satrústegui, en referencia a la absorción de la empresa de asesoramiento C2 Asesores, la gestora 360º CorA y con la firma Dux Inversores.

En este sentido, Joaquín López-Chicheri, quien se desempeñaba como socio director de la gestora 360º CorA, explica que ahora se suman las capacidades y experiencias para acompañar a los clientes en esta vertical.

Oportunidades

La firma destaca que el lanzamiento llega en un momento “muy oportuno”, añade Satrústegui gracias a que el sector inmobiliario cotiza con valoraciones positivas a lo que se suma una atractiva rentabilidad por dividendo. Para hacerlo eficiente, la firma ofrecerá a sus clientes vehículos gestionados de forma profesional que le permiten al inversor tener exposición en su cartera al inmobiliario sin necesidad de apalancarse y desde bajos importes, a lo que se suman las ventajas fiscales.

Abante evita los calculos de cuántos clientes y patrimonio asesorado podría sumar con estas nuevas tres líneas de negocio, pero habla de “varios miles” a la hora de calcular los inmuebles que sus 12.000 clientes actuales poseen y a quienes buscan “ayudar” en la gestión.

La primera parte del proyecto se basa en Vitruvio, una socimi constituida en 2014 por parte de la gestora 360º CorA. López-Chicheri explica que se trata de una compañía con un perfil de riesgo moderado que invierte en ciudades con crecimiento poblacional con objetivos claros: “la compra de inmuebles aprovechando el entorno adverso y retomar el crecimiento con ampliaciones de capital, además de entrar en un mercado en crecimiento como el alquiler vitalicio”.

Vitruvio, que acaba de anunciar una propuesta de ampliación de capital por 30 millones de euros, también comentó su inversión por 8 millones en un edificio de oficinas en Plaza de Colón en Madrid.

La segunda parte de la iniciativa es un nuevo fondo de inversión enfocado en el sector inmobiliario, un vehículo con liquidez diaria y diversificado que permite invertir en distintos subsectores y tendencias, que incluyen residencias de estudiantes, coliving y fórmulas de hipóteca inversa.

El fondo, a la espera de la aprobación de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), invertirá en compañías inmobiliarias (socimis, promotoras, hoteles y servicios inmobiliarios), compuesta por 60% firmas de origen español. José Ramón Iturriaga, socio y gestor de Abante y responsable de este nuevo fondo, justifica esa decisión ya que se trata de un “mejor en momento en España tanto por el fondo como por las valoraciones”.

Por tipo de activo, al menos el 60% del fondo serán socimis, mitad españolas y la otra mitad europeas. El resto invertirá en promotoras, hoteles y servicios inmobiliarios.

El nuevo Abante Sector Inmobiliario estará disponible desde los diez euros, con una comisión del 1,25% y tendrá clase de reparto de dividendos y otra sin reparto.

Iturriaga deslizó que buena parte del sector ha sido penalizado por la subida de los tipos de interés. “Todo pasa por el precio del dinero”, subraya tras destacar que el “mercado se ha parado bastante de frenada” tras la rápida trayectoria de subidas por la que apostó el Banco Central Europeo.

En cuanto al asesoramiento, Abante confirma que el foco está en ayudar a los clientes a organizar mejor su cartera. “Tenemos un enfoque de evitar que los clientes pisen las minas típicas que tiene el mercado inmobiliario”, menciona López-Chicheri. Para este servicio, la empresa no menciona un mínimo de patrimonio a gestionar, aunque resalta que solo tiene sentido si se trata de desafíos de volumen y complejidad.

La ley de Vivienda obliga a la profesionalización

La nueva Ley de Vivienda, aprobada ya por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso y a la espera de su discusión parlamentaria, obliga a los propietarios a transformar su forma de gestionar su patrimonio inmobiliario.

"Es necesaria una profesionalización", comenta Santiago Satrústegui, presidente de Abante. "La complejidad de la ley de vivienda es el ejemplo de porque tiene sentido el asesoramiento de nuestros clientes", agrega Joaquín López-Chicheri.

Aunque los representantes de la firma han intentado evitar entrar en la discusión directa del texto legislativo, López-Chicheri sí resaltó que las políticas de intervención de precios no consiguen el objetivo que persiguen de hacer más asequibles los alquileres. En ese sentido, el especialista destaca que el foco debería estar en "la oferta más que centrarse en el precio"


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_