José Carlos Díez, el fundador de AC Hotels y Central Lechera Asturiana lanzan un fondo de capital riesgo
El vehículo aspira a levantar 50 millones y lograr un retorno anual del 22%
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde al primer fondo de capital riesgo lanzado por Lua Gestión, la gestora impulsada por el economista José Carlos Díez, que aspira a levantar un máximo de 50 millones de euros para invertir en pymes con elevado potencial de crecimiento ligadas al Principado de Asturias y que aspiren a dar el salto internacional.
Según el folleto aprobado por el regulador, Luafund Asturias Growth, que está en plena fase de captación de capital, prevé realizar su primer cierre al llegar a los 10 millones de euros. El fondo, que prevé finalizar 2023 con 20 millones levantados, cuenta por el momento con el compromiso de inversores como la empresa de alimentación Capsa, dueña de Central Lechera Asturiana; el Grupo Caja Rural, y el empresario hotelero Antonio Catalán, fundador de AC Hotels by Marriot. Pero además ha recibido muestras de interés por parte de inversores extranjeros –de México, República Dominicana o Puerto Rico– con fuertes lazos con Asturias.
José Carlos Díez comenta que el fondo viene a cubrir un nicho de pymes que precisan entre uno y 15 millones de inversión. Para ello, busca empresas con una facturación anual superior a los tres millones de euros con negocios consolidados.
El vehículo tiene como objetivo la inversión en un máximo de 15 empresas con elevado potencial de crecimiento y entre 20 y 50 empleados, ligadas especialmente a la industria de tecnología media y alta, comunicaciones y electrónica, biotecnología, alimentación, salud, energía y economía circular. El fondo prevé realizar al menos el 51% de sus inversiones en empresas que tengan su domicilio social o ejerzan su actividad empresarial en Asturias. El 49% restante estará focalizado a compañías de España y Portugal.
Según el folleto, el fondo no invertirá más del 15% de su patrimonio en una misma empresa. La gestora tiene ya en su radar a 50 firmas que encajan en el vehículo y que tienen entre sus prioridades dar el salto internacional.
Más allá, el vehículo, que está dirigido a banca privada e inversores de alto patrimonio y clientes no profesionales siempre que se comprometan a invertir un mínimo de 100.000 euros, aspira a lograr una rentabilidad anual del 22,06% a lo largo de vida. Retorno que podría verse reducido hasta el 14,16%, según su folleto, en un escenario desfavorable.
Lua Gestión nació a finales de 2020 de la mano del director de la Cátedra Orfin de la Universidad de Alcalá. José Carlos Díez se alió para ello con otros empresarios y financieros como el vicepresidente de Asexor, Paco Lombardo, Javier García, socio fundador de Sensum Finanzas; Rafael Garcés, ex director financiero de Audax, y Alberto Malvido, experto en banca privada. Además, contará con un consejo consultivo que será el encargado de asesorar al comité de inversión del fondo y que estará presidido por José Armando Tellado, CEO de Capsa.
Nuevos fondos regionales
Díez abre la puerta a que Lua Gestión lance en los próximos años nuevos fondos de capital riesgo focalizados en otras comunidades autónomas ante la falta de inversores en este tipo empresas, pymes con elevado potencial de crecimiento. Si bien, por ahora prefiere centrarse en el vehículo asturiano.
En los últimos meses ha proliferado el lanzamiento de fondos de capital riesgo al calor del auge de las inversiones alternativas entre los inversores más adinerados. Firmas de inversión como Atl Capital trabajan en el lanzamiento de sus propias gestoras de capital riesgo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días