_
_
_
_
_

Temporada alta para Aena, también en Bolsa

Es el segundo mejor valor del año del Ibex con una ganancia del 27%, empatado con Amadeus. La compañía volvió a los beneficios en 2022 y en enero superó el tráfico de pasajeros previo a la pandemia

Mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez
Mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas Adolfo SuárezPablo Monge

Empieza Semana Santa, temporada alta de vacaciones, y Aena atraviesa por uno de los mejores momentos en Bolsa: es la segunda mejor compañía del Ibex en 2023 con una ganancia del 27%, empatada con Amadeus y solo superada por Meliá. También tiene a los analistas de su parte: el 51,6% recomienda comprar y el 45,2%, mantener; solo el 3,2% opta por vender.

A nivel de negocio, las referencias son igualmente positivas: cerró 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones, frente a las pérdidas de 2021 y 2020, y el pasado enero registró un 2,1% más de viajeros que en el mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia.

Los resultados han impulsado a Goldman Sachs a elevar sus previsiones y el precio objetivo de la acción a 172 euros, que está un 15% por encima de la cotización actual. El banco aplaude en general la marcha de la actividad, pero destaca en especial la división comercial, donde espera un crecimiento del ebitda “desde el 36% de la red española en 2018 al 46% para 2026″.

Aena Valor a examen
Carlos Cortinas Cano


Intermoney Valores también contempla este segmento como un motor para la compañía. “En 2022 las ventas de los inquilinos ya han superado los niveles prepandemia. Aena cuenta con un ambicioso plan de optimización de los concursos de duty free y restauración, entre otros, los que, según la operadora, generarían un ingreso por pasajero de 5,38 euros en 2026″, explica.

El gestor de aeropuertos anunció el pasado diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de 86 tiendas libres de impuestos (duty free) en 27 aeropuertos de la red nacional para los próximos 12 años; la adjudicación está prevista para julio de 2023. Aena percibe los alquileres de estos establecimientos y Morgan Stanley cree que es “un catalizador positivo” para el valor; ha incrementado el precio objetivo a 171 euros y reiterado el consejo de sobreponderar.

Para Ángel Llamazares, de Renta 4, “2023 se postula clave para la evolución a largo plazo”. “Aena ha revisado al alza las estimaciones de tráfico para este ejercicio y espera que se sitúe entre el 94% y el 104% de las cifras alcanzadas en 2019. Este avance es probable que lleve a un repunte de los ingresos”, comenta.

Aunque el futuro de la compañía apunta alto, algunos analistas llaman también a la cautela. “Preferimos recomendar prudencia, pues mayores subidas de tipos y un empeoramiento de la situación geopolítica afectarían sobremanera a Aena, tanto en resultados en este 2023 como en previsiones a más largo plazo”, señalan desde Intermoney Valores.

Barclays se expresa en los mismos términos. Por un lado, considera que “sigue siendo el operador con mayor impulso en el sector de los aeropuertos de la UE” y que “la normalización del coste de la electricidad está diluyendo el impacto de la inflación neta en la base de costes”. Asimismo, opina que “las negociaciones para las concesiones retail están impulsando mucho la competencia, lo que sin duda favorece las finanzas de Aena”.

La parte más negativa que contempla el banco es que “sigue viendo un poder de fijación de precios limitado en DORA II [Documento de Regulación Aeroportuaria, el reglamento que arbitra las relaciones entre Aena y las aerolíneas], posiblemente continuando en DORA III, mientras que la rentabilidad del free cash flow a mediano plazo también es limitada por un gasto de capital más alto en DORA III”. Esta es la principal razón que argumenta Barclays para recomendar infraponderar.

Jefferies, por su parte, espera que “a medida que los costes de la energía caen y la demanda de viajes sigue siendo alta”, mejoren las ganancias de la compañía.

No obstante, esta firma estadounidense también destaca que, a medio plazo, “todavía vemos el marco regulatorio de Aena como un riesgo, porque ofrece una subida de precios limitada hasta 2026. Es probable que la inflación de costes persista, mientras el crecimiento del tráfico de pasajeros se suavizará más allá del presente año”.

La junta aprobará la vuelta al dividendo

Pago. El próximo 20 de abril Aena celebrará junta general de accionistas en la que está previsto que apruebe la vuelta al dividendo, con el abono de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, que beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos (el Estado posee un 51% de la compañía). Aena dejó de pagar dividendo en 2020 como consecuencia del estallido de la pandemia. El pay out se sitúa sobre el 80% y el cupón supera el 4%.
Potencial. Las acciones presentan un potencial de revalorización del 7% sobre el objetivo medio de 160,28 euros previsto por los analistas. Sin embargo, hay firmas como Goldman Sachs, Mediobanca, HSBC o Société Générale que lo sitúan más allá de los 170 euros. Aena aún no ha recuperado en Bolsa el nivel prepandemia, que rondaba los 170 euros. Tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley opinan que cotiza a unos múltiplos atractivos.
Brasil. A través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha firmado esta semana el contrato de concesión de 11 aeropuertos en Brasil por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco más.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_