_
_
_
_
_

Alphabet exprime el despertar de las tecnológicas en su mejor mes desde 2020

Microsoft y Apple afianzan su estatus de valores seguros en las carteras de los gestores

L.S.
Logotipo de Google en su sede de California.
Logotipo de Google en su sede de California.Clay Mclachlan (REUTERS)

La volatilidad de las últimas semanas en el mercado y las turbulencias que han azotado al sector financiero en Estados Unidos han dejado, por ahora, como ganadores a las grandes tecnológicas. La moderación en las rentabilidades de la deuda ha permitido que el Nasdaq Composite avance un 2,7% en el mes, subida que en el año se eleva por encima del 12%.

Tras meses de corrección, las grandes tecnológicas han recuperado parte del brillo borrado en 2022. La moderación del tono de la Reserva Federal en cuanto a las próximas subidas de los tipos de interés y su reconocimiento de que la crisis bancaria podría acelerar el fin del alza de las tasas han jugado a favor del sector. Alphabet avanza así más del 13% en marzo, balance que le permite registrar su mejor mes desde abril de 2020, cuando se anotó un 17,23%. Ayer el valor recortó más del 3%.

Menos cuantiosa es la subida de Microsoft, que suma un 10% en el mes a falta de un par de semanas para el cierre de mes. Ascenso que le llevaría a registrar, de confirmarse, su mejor registro desde julio de 2022 (+12,4%). Tras él, Apple avanza un 7% en lo que va de mes, su mejor registro desde enero, cuando avanzó un 9,48%.

La agresividad de la subida de tipos ejecutada por la Fed desde junio del año pasado para contrarrestar la subida de la inflación agudizó la fuerte corrección las tecnológicas, valores muy sensibles a las subidas de las tasas rectoras, dado que buena parte de su valoración actual tiene que ver con las previsiones de ingresos futuros. La caída en Bolsa de las FAANG –Meta, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet–, a medida que su crecimiento se ralentizaba ha provocado que reduzcan su peso dentro del S&P 500. Así, frente al 19% del índice bursátil que llegaron a ostentar en 2020 su peso se ha reducido drásticamente.

De ellas, solo Apple y Microsoft parecen haber resistido la embestida de la corrección bursátil y solo entre ambas logran una ponderación combinada en el S&P 500 del 13,3%, según datos de la consultora Strategas Securities. Un peso conjunto que no se registraba en el selectivo desde 1978, año en el que IBM y la teleco AT&T lograban un peso preponderante en el S&P 500. Ahora, 45 años después, Apple y Microsoft han logrado mantenerse a salvo de las fuertes caídas y consolidarse en las carteras de los gestores, con un aura de activo refugio.

A pesar de ello, los analistas reconocen que las valoraciones siguen siendo elevadas –a pesar de la corrección– y que las perspectivas de negocios no están claras mientras no se despeje el horizonte de los tipos de interés.

Desde UBS se mantienen optimistas con las grandes tecnológicas a largo plazo pero cuestionan su tendencia a corto plazo. “Ha habido una corriente continua de acontecimientos negativos que ha llevado a los inversores a refugiarse en las grandes tecnológicas. Pero si el mundo no se acaba, puede que sientan que esta tendencia se ha agotado”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_