_
_
_
_
_

Yellen convoca de emergencia a todos los supervisores financieros de EE UU

Mientras se reunía el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, Joe Biden envió un mensaje de tranquilidad

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen.EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha convocado este viernes por la mañana a los máximos responsables de los reguladores financieros locales a una reunión extraordinaria del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera.

El Departamento del Tesoro ha detallado en un comunicado que la reunión será a puerta cerrada. El Tesoro no dijo a qué hora comenzaría la reunión, y no quedó claro de inmediato si el Consejo emitiría una declaración tras la reunión, como es costumbre.

El comité de supervisión de la estabilidad financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) es un consejo consultivo creado durante el mandato de Barack Obama. La presidencia del mismo recae sobre el secretario de Tesoro, el equivalente estadounidense del ministro de Economía. En el FSOC están presentes, además de Yellen, el presidente de la Reserva Federal (Jerome Powell), el presidente del supervisor de los mercados (SEC), el director de la oficina del consumidor financiero, entre otros pesos pesados. En total, nueve miembros de agencias gubernamentales, junto con un consejero independiente, que procede del sector asegurador.

La medida se produce mientras los reguladores buscan reforzar la calma en los mercados bancarios financieros, especialmente tras la caída del Silvergate Bank, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank. Del otro lado del Atlántico, el rescate in extremis de Credit Suisse y la caída en Bolsa este viernes del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, no hacen más que ir en contra del llamado oficial a la tranquilidad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de tranquilidad al sistema bancario y dijo que, aunque tomará tiempo para que la situación se calme, no ve una “explosión” en el horizonte. “Creo que va a tomar un poco de tiempo para que las cosas se calmen, pero no veo nada en el horizonte que esté a punto de explotar”, afirmó Biden en una rueda de prensa en Ottawa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mensaje de Biden se enmarca en los intentos de su Gobierno de calmar los mercados, asegurando que el sistema bancario estadounidense es sólido y que las autoridades adoptarán medidas para garantizar los ahorros ante la crisis desatada en las últimas semanas por la quiebra de dos bancos del país y el rescate de un tercero.

En Wall Street, el Dow Jones comienza la sesión con una leve bajada del 0,5%, al igual que el S&P 500 y el compuesto Nasdaq. Los números rojos se concentran en el sector bancario. El índice KBW Nasdaq, que reúne a las principales 24 entidades que cotizan en Bolsa, se deja un 2%. Los gigantes Wells Fargo, Morgan Stanley y Bank of America pierden alrededor de un 2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_