_
_
_
_
_

Las energéticas y las firmas de infraestructuras escapan a las caídas del terremoto financiero

La expectativa de tipos bajos y la rentabilidad por dividendo sirven de gancho

Las 12 cotizadas que se sobreponen a las dudas
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

Las medidas puestas en marcha por los bancos centrales para garantizar la liquidez y el rescate de Credit Suisse a manos de UBS ayudan a aplacar los nervios. Superados los momentos de mayor inestabilidad, las Bolsas intentan remontar el vuelo, pero todavía están lejos de los máximos registrados antes de la quiebra de Silicon Valley Bank. El Ibex 35 no permanece ajeno a esta tendencia y tras desfondarse la semana pasada a los 8.719,3 puntos ahora pelea por la barrera psicológica de los 9.000. Desde el estallido de la crisis el selectivo retrocede un 4,81%.

Aunque el rojo es la tendencia imperante entre los miembros del Ibex, 12 valores escapan a las caídas. Los ascensos no son muy llamativos, pero al menos los inversores que hayan optado por rotar sus carteras pueden respirar con más calma. Las energéticas y constructoras, que desde el inicio del año venían padeciendo los problemas del aumento del coste financiero, vuelven a recuperar parte del brillo perdido y se erigen como los valores más resistentes. En este grupo se enmarcan Iberdrola (3,6%), Naturgy (3,29), Ferrovial (1,68%) o Acciona (1,76%). Como ya se pudo comprobar en los momentos más duros de la pandemia, en época de inestabilidad, la visibilidad de los resultados que ofrecen las utilities actúa de gancho.

Junto a la seguridad que generan unos ingresos recurrentes se encuentra el caramelo que supone los dividendos. Si por algo se caracterizan estas firmas es por mantener una política de remuneración atractiva con rentabilidades por dividendos que entran en competencia directa con los bonos. Además de las energéticas, Indra, que tras la marcha de su consejero delegado saca partido a sus resultados y de haber elevado su dividendo. En los últimos meses el proceso de normalización monetaria ha evaporado los rendimientos negativos y en un contexto en el que la deuda a muy corto plazo empieza a ofrecer unos rendimientos atractivos han sido muchos los que han optado por empezar a tomar posiciones en la renta fija, un activo que erróneamente llegaron a considerar que era menos volátil.

Sin embargo, la inestabilidad del mercado no es solo cosa de las Bolsas. El mercado de deuda ha vivido en las últimas sesiones fuertes oscilaciones con el índice MOVE, el equivalente al VIX de la renta variable, en máximos de 2008. Ante esta situación son muchos los que ven en las estrategias de invertir de acuerdo a los dividendos la opción más segura.

Parte de la volatilidad que ha vivido el mercado de deuda ha venido explicada por las expectativas de tipos. Antes de que las entidades financieras estadounidenses encendieran las alertas el consenso del mercado descontaba tipos más altos durante más tiempo. Es decir, el aumento del coste de financiación seguiría su rumbo, algo que pasa factura a las cotizadas más endeudadas, un grupo en el que se encuentran las energéticas y empresas de infraestructuras. Sin embargo, las dudas que existen acerca de que la inestabilidad financiera se haya debido a una subida agresiva de los tipos están llevando a los bancos centrales a replantearse su estrategia. El mercado empieza a descontar que los tipos han tocado techo y algunos incluso creen que la rebaja de los tipos podría llegar a final de año. El cambio de expectativas juega a favor de estos valores.

Además de las energéticas y constructoras se cuela Inditex (1,16%) y Logista (0,87%). Después del varapalo sufrido tras la presentación de sus cuentas, los inversores se han parado a ver la solidez de los resultados del grupo textil, los mejores de su historia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_