El regulador financiero suizo defiende la anulación del valor de los ‘cocos’ de Credit Suisse

Finma justifica que el folleto y las circunstancias justifican la decisión y destaca que lo importante era evitar las interrupciones en las operaciones bancarias

Un logo del banco UBS junto con una bandera suiza en Zúrich.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

Las autoridades financieras suizas defienden su accionar en la crisis del banco helvético Credit Suisse. La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) ha resaltado que se basó en el folleto de emisión y en un decreto federal cuando tomó su decisión sobre el futuro sobre los bonos contingentemente convertibles (cocos) de la entidad. Esto provocó que los tenedores de 17.000 millones de dólares (15.589 millones de euros, al cambio actual) perdieran toda su inversión, a pesar de que los accionistas recuperarán 3.200 millones de dólares (2.934 millones de euros) gracias a la compra por parte dede UBS.

Finma ha resaltado que la decisión era esencial para asegurar que el negocio bancario de Credit Suisse continuará sin problemas.

Respecto a los detalles técnicos, la autoridad oficial destaca que este tipo de bonos “prevén contractualmente su depreciación total en caso de un evento de viabilidad, en particular si se conceden ayudas públicas extraordinarias”. Según la nota del regulador, este ha sido el caso, ya que Credit Suisse había recibido prestamos de liquidez extraordinaria apoyados en una garantía federal el pasado domingo.

El mercado prevé que la decisión adoptada por Credit Suisse y UBS encarecerá, previsiblemente el coste de emisión de los bonos contingentes convertibles, puesto que implicarán a partir de ahora un mayor riesgo.

A pesar de esta consecuencia, Urban Angehrn, el consejero delegado de Finma, ha preferido resaltar que la solución protege “a los clientes, al sistema financiero y a los mercados”. Para Angehrn, el desafío real era evitar interrupciones en las operaciones bancarias de Credit Suisse.

Evitar el contagio

Al mismo tiempo que los reguladores buscan defender su accionar, otras entidades suizas buscan desestimar las chances de contagio de los eventos de la última semana.

Julius Baer, otro de los grandes nombres de la banca suiza, ha resaltado este jueves que su balance es sólido y sus actividades no sufren ningún tipo de problemas. “Nuestro balance es sólido como una roca y sin problemas de líquidez. Estamos fuertemente capitalizados, cumplimos las normas más estrictas de gestión de riesgos y estamos comprometidos con la transparencia de la información financiera”, ha resaltado el consejero delegado de la entidad, Philipp Rickenbacher.

Al mismo tiempo, Julius Baer ha querido dar un espaldarazo a las decisiones oficiales, así como la decisión de UBS de comprar Credit Suisse. En particular, Rickenbacher ha subrayado la importancia de evitar una crisis financiera mayor, a la vez que el acuerdo alcanzado permite reforzar la confianza necesaria en el sistema bancario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En