_
_
_
_
_

S&P y Moody’s rebajan la perspectiva de UBS tras la compra de Credit Suisse

Los inversores demuestran su timida confianza con números verdes al comienzo de la jornada bursatil

Logo de dos oficinas de UBS and Credit Suisse en Zurich, Suiza.
Logo de dos oficinas de UBS and Credit Suisse en Zurich, Suiza.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service han rebajado este miércoles la perspectiva crediticia del grupo suizo UBS tras la adquisición de su rival Credit Suisse. Ambas agencias han resaltado los retos de integración y reestructuración que la entidad helvética enfrenta, lo cual justifica este recorte de perspectivas, que anteriormente eran estables.

La desconfianza de las calificadoras contrasta con los números positivos del gigante financiero. en Bolsa. Tras una caída inicial del 16% en la sesión del lunes, que dio vuelta con hasta cerrar con una subida del 1,2%, este martes continúa al alza y gana un 3,75%.

“Vemos un riesgo de ejecución importante en la integración de Credit Suisse por parte de UBS”, ha detallado los analistas de S&P en una nota. En particular, mencionan “el tamaño y el perfil crediticio más débil” de Credit Suisse, así como “la particular complejidad” de parte de sus operaciones de banca de inversión.

Desde S&P resaltan que la adquisición de Credit Suisse supone un cambio en el modelo de negocio de UBS. La firma se transforma de un gestor de patrimonio que obtiene beneficios previsibles a un complejo caso de integración y reestructuración con panorama desconocido.

Sin embargo, los analistas de S&P parecen confiados en que UBS podrá manejar la fusión, recortar el número de posiciones y evitar la fuga de activos, a la vez que “limitará eficazmente el riesgo para el capital riesgo y la financiación”.

Además del proceso que ya se ha puesto en marcha, la calificadora destaca como riesgo el solapamiento de clientes, especialmente en gestión de patrimonios y en operaciones locales en Suiza.

Un poco más optimista, el análisis de Moody’s resalta que la integración de ambas entidades suizas “equilibra por un lado las ventajosas condiciones financieras en términos de liquides y capital junto con el potencial a largo plazo, pero también la complejidad, el alcance y la duración del proceso de integración”.

A la búsqueda de nuevos empleos

Los empleados de Credit Suisse se preparan para buscar nuevas oportunidades en medio de un mercado todavía muy convulso. Los reclutadores de todo el mundo están recibiendo una avalancha sin precedentes de llamadas de banqueros de la entidad helvética en busca de nuevos trabajos, informa la agencia de noticias Bloomberg.

A nivel global, Credit Suisse emplea a más de 30.000 personas y se espera que, entre ellos, se concentre la mayor parte de la reestructuración. El presidente de UBS, Ralph Hamers, reconoció el domingo en una conversación con inversores que espera reducir costos por 8.000 millones de dólares al año hacia 2027, correspondiendo el 75% de ellos a menores costos laborales.

Solo en Londres, Credit Suisse emplea aún a más de 5.500 personas según da a conocer la empresa en su sitio web. Estos empleados están a la búsqueda de nuevas oportunidades, especialmente en los áreas donde USB también es relevante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_