_
_
_
_
_

Las grandes firmas del Ibex frenan la rebaja del coste de deuda por el alza de los tipos

Sacyr, Naturgy, Colonial y Meliá son las que más lo suben

Gema Escribano
Bolsa de Madrid
Palacio de la Bolsa de MadridRicardo Rubio (Europa Press/Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

Los bancos centrales mantienen una lucha encarnizada para devolver la estabilidad a los precios. Fruto de este proceso, el alza de los tipos y el encarecimiento del coste de financiación acaparan la atención del mercado. Después de años en los que empresas y Gobiernos han disfrutado de las bondades de unos tipos de interés en mínimos históricos que les ha ayudado a hacer más liviano el endeudamiento, ahora la gestión del pasivo y su reducción cobran más importancia.

Aunque en 2022 el BCE elevó las tasas en 250 puntos básicos, los esfuerzos acometidos en ejercicios pasados por alargar la vida media de la cartera de deuda y acelerar la captación de recursos a precios muy reducidos han servido para mantener bajo control el coste de financiación. Una buena muestra de ello es el coste medio de la deuda de las cotizadas del Ibex 35. Los tipos de interés mínimos empiezan a de­saparecer del mapa, pero el encarecimiento de la financiación continúa siendo moderado. A cierre de 2022, hasta 11 empresas disponían de un tipo de interés medio superior al registrado 12 meses antes lideradas por Sacyr, Naturgy y Colonial. Eso sí, el encarecimiento de la financiación sigue siendo inferior al proceso de ajuste monetario.

Donde mejor se aprecia esta tendencia es en Sacyr. A cierre de diciembre el tipo de interés nominal se situaba en el 5,17%, superior al 4,07% de un año antes y a cierta distancia del 3,9% del año de la pandemia, un ejercicio en el que los bancos centrales desplegaron una batería de medidas para garantizar unas buenas condiciones financieras, evitar una crisis de liquidez y ayudar a las economías ante el Gran Confinamiento.

A cierta distancia de la constructora se situó Naturgy. Después de dos ejercicios en los que el coste medio de la deuda había permanecido anclado en el 2,5%, la negativa de la gasista a refinanciar el bono híbrido porque exigiría pagar un cupón superior, no impidió que el tipo medio aumentara 50 puntos básicos, hasta el 3%. El tercer puesto lo ocupa Colonial. A cierre de 2022 su coste financiero medio alcanzaba el 1,71%, en línea con el 1,7% registrado a cierre de 2020, y 31 puntos básicos superior al 1,4% de diciembre de 2021.

Meliá aprovechó las políticas monetarias ultraexpansivas desplegadas en 2020 para bajar el coste medio de su pasivo y compensar el incremento de la deuda neta. El año pasado la cadena hotelera se despidió de los momentos más duros que trajeron las restricciones a la movilidad y además de decir adiós a las pérdidas, en los últimos 12 meses elevó el coste en 28 puntos básicos, hasta el 3,13%. Si se compara con los datos registrados a cierre de 2020 (2,7%), el repunte alcanza los 43 puntos básicos.

Ferrovial, que ha alegado las buenas condiciones financieras de Holanda (dispone de rating triple A) para trasladar su sede social a Ámsterdam, vio cómo en 2022 el coste medio subía al 3,5%, frente al 3,3% de un año antes. En el año de la pandemia logró llevarlo por debajo del 3%.

Aunque el 77% de la deuda de Cellnex es a tipo fijo, el operador de torres de comunicaciones no permanece ajeno al alza del precio del dinero. En los últimos 12 meses el coste de financiación de la compañía ha subido en 20 puntos básicos, hasta el 1,8%.

Endesa, Telefónica y Merlin lo bajan

Coste. Pocas cotizadas lograron escapar al incremento de los tipos de interés, pero las menores necesidades de financiación, los colchones de liquidez acumulados en ejercicios pasados y la ampliación de los vencimientos de la deuda permitieron a Endesa, Telefónica y Merlin escapar del encarecimiento en el último año. Por complicado que parezca a cierre de 2022 el coste de financiación era inferior al registrado 12 meses atrás. Según los datos remitidos a la CNMV, el tipo medio de la deuda de Telefónica se situaba en el 3,76%, inferior al 3,86% de 2021, pero por encima del 3,11% de 2020, su mínimo histórico. Endesa siguió bajando aún el coste hasta el 1,4%, frente al 1,5% y 1,7% de ejercicios pasados. La lista la cierra Merlin, con un tipo medio del 1,98%.


10 puntos básicos más cara. Sin incluir el negocio en Brasil en 2022 el coste de financiación de Iberdrola se situaba en el 2,99%, 10 puntos básicos más que un año antes. Incrementos similares fueron registrados por Acciona (2,54%), Red Eléctrica (1,62%) y Aena (1,04%).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_