_
_
_
_
_

¿Compensa ser Ibex? Unicaja y Sacyr, dos de los últimos en entrar, suben a doble dígito

El comité asesor deja sin cambios la composición del Ibex 35

Virginia Gómez
Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press/Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

El Ibex 35 seguirá con su composición actual tras la reunión que ha mantenido hoy el Comité Asesor Técnico del índice. De los cuatro valores que pasaron a formar parte del selectivo el año pasado, solo dos suben con fuerza desde su entrada en el Ibex. La mejor trayectoria es la de Sacyr. La constructora entró en el Ibex el pasado 20 de junio y desde entonces sus acciones repuntan alrededor del 27%. Por su parte, Unicaja, que entró el pasado 27 de diciembre a ocupar el hueco dejado por Siemens Gamesa que ha sido excluida de Bolsa, gana un 17% desde entonces. La entidad, que vive un momento dulce en Bolsa al igual que el resto del sector financiero, cotiza a 1,2 euros por acción. Tras la entrada en el Ibex superó el euro por acción, nivel que no veía desde octubre de 2018.

“Los volúmenes negociados de los posibles aspirantes quedan lejos de los niveles de los actuales miembros del Ibex 35. Es el caso de Meliá, pese a que sigue incumpliendo el criterio de capitalización. Además, el Comité suele implementar cambios en las reuniones de junio y diciembre”, explican los expertos de Bankinter. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, comenta que el valor que está en el puesto 36 por volumen negociado, que es Pharma Mar, tiene en torno a un 30% menos de volumen negociado que el último valor perteneciente al Ibex.

De los cuatro valores que pasaron a formar parte del selectivo el año pasado, solo dos suben con fuerza desde su entrada en el índice. La mejor trayectoria es la de Sacyr. La constructora entró en el Ibex el pasado 20 de junio y desde entonces sus acciones repuntan alrededor del 27%. Por su parte, Unicaja, que entró el pasado 27 de diciembre a ocupar el hueco dejado por Siemens Gamesa que ha sido excluída de Bolsa, gana un 17% desde entonces. La entidad, que vive un momento dulce en Bolsa al igual que el resto del sector financiero, cotiza a 1,2 euros por acción. Tras la entrada en el Ibex superó el euro por acción, nivel que no veía desde octubre de 2018.

Por su parte, Acciona Energía que, menos de un año después de su salida a Bolsa, se incorporó al selectivo, apenas repunta un 1,5% desde entonces. Acciona Energía debutó en Bolsa el 1 de julio de 2021 con la colocación de un 17,25% del capital de la compañía a un precio de 26,73 euros por acción en la que fue la mayor salida a Bolsa desde la de Cellnex en 2015. Por último, Logista, un clásico de las quinielas de los analistas para entrar al Ibex durante años, consiguió por fin dar el salto en diciembre pasado. Sin embargo, estos meses el valor pierde alrededor del 2%.

Las ventajas de pasar a formar parte de los índices selectivos parecen claras. Ponerse a tiro de muchos inversores institucionales, sobre todo extranjeros que invierten en el índice es una de las ventajas de pertenecer a los índices selectivos, ya que cuando se invierte en productos indexados de forma directa o indirecta, todos los valores que incluye el correspondiente selectivo entran en la operación.

Criterios a tener en cuenta

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_