_
_
_
_
_

Los dividendos mundiales marcan récord gracias a los bancos y las petroleras

La cotizadas reparten 1,56 billones de dólares en 2022, un 8,4% más que un año antes

Un barco petrolero, en Gotemburgo (Suecia).
Un barco petrolero, en Gotemburgo (Suecia).SOPA Images

La remuneración al accionista recupera el brillo perdido tras el estallido de la pandemia. Después de que en 2021 los dividendos de las cotizadas mundiales retornaran a niveles preCovid, en 2022 el pago de cupones mejoró un 8,4% hasta alcanzar el récord de 1,56 billones de dólares (1,46 billones de euros). En un ejercicio marcado por la fortaleza del dólar frente a las principales divisas, los menores dividendos extraordinarios y otros factores técnicos, el crecimiento subyacente de la remuneración al accionista alcanzó el 13,9%, según se recoge el último Janus Henderson Global Dividend Index.

El crecimiento de los dividendos fue una tendencia generalizada con el 88% 88% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables. No obstante, existen grandes diferencias por sectores. La subida de los precios de la energía llevó a los productores de petróleo y gas a aumentar sus pagos en un 67% entre las distribuciones ordinarias y los dividendos extraordinarios. Este sector fue responsable de casi un 25% del incremento que experimentaron los dividendos mundiales en el conjunto del año. Si se atiende a las nacionalidades, los productores más generosos con los accionistas fueron los de los mercados emergentes con los brasileños liderando el ranking.

Un escalón por debajo de las petroleras y gasistas se situaron los bancos y entidades financieras. Las firmas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa aportaron otro 25% del crecimiento del año, prolongando así la fuerte recuperación de los dividendos de la que disfrutó el sector en 2021.

Por otra parte, los elevadísimos costes de los fletes impulsaron a las empresas de transporte de todo el mundo, mientras que el aumento de la demanda y de los precios de los automóviles y los artículos de lujo hizo que estos sectores fueran el motor más importante del crecimiento de los dividendos en Europa.

Del crecimiento se desmarcaron las cotizadas vinculadas a las materias primas, las mismas que un año antes habían logrado máximos históricos con el alza de los precios que acompañó al proceso de reapertura de las economías.

El crecimiento mundial de los dividendos fue tan acusado que doce países alcanzaron unas distribuciones récord expresadas en dólares estadounidenses. Entre ellos figuran Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, India y Taiwán; otros países registraron récords en sus monedas locales, como Francia, Alemania, Japón y Australia.

Si se atiende a criterios geográficos, los mercados emergentes, Asia-Pacífico (excl. Japón) y Europa se anotaron un aumento de los dividendos de alrededor de un 20% en tasa subyacente. Por su parte, la retribución al accionista en Estados Unidos aumentó menos de la mitad que en el resto del mundo debido a la menor exposición de este país a algunas de las grandes tendencias sectoriales de 2022, pero también porque los dividendos de las cotizadas de EE UU lograron resistir mejor a la sacudida de la pandemia y han experimentado una menor recuperación. No obstante, el crecimiento del pago de dividendos en Estados Unidos se situó por encima de su media a largo plazo. Aunque el aumento en Japón se vio muy afectado por la debilidad del yen, los dividendos subieron un 17% en términos subyacentes. La lista la cierra Reino Unido con un alza del 12,1%.

En la recta final del año, el incremento interanual subyacente se moderó al 7,8%. Este porcentaje es ligeramente inferior porque el cuarto trimestre de 2021 se vio impulsado por unas retribuciones que buscaban compensar los recortes aplicados durante la pandemia, especialmente en Europa. También hubo indicios de que la subida de los tipos de interés puede haber empezado a afectar a la voluntad de las empresas de aumentar los dividendos: en Estados Unidos, por ejemplo, el crecimiento en el cuarto trimestre se ralentizó hasta el 5,5%.

El reto de batir nuevas marcas

Con la vista puesta en los próximos meses, desde Janus Henderson esperan que la recuperación de los dividendos siga su curso pero su rtimo se ralentice. Frente a los crecimientos de doble dígito para 2023 estiman un alza del 2,3%, hasta los 1,60 billones de dólares, un nuevo récord. Eso sí, la tarea no sera sencilla pues como señala Jane Shoemake, gestora de cartera de clientes del equipo Global Equity, la inflación, las subidas de los tipos y los riesgos geopolíticos empañan el horizonte. Desde una perspectiva sectorial, ve improbable que los dividendos de la energía repitan los fuertes aumentos de 2022, mientras que las retribuciones de las mineras dependerán de los precios de las materias primas subyacentes. “Es probable que la reapertura de China impulse el crecimiento económico una vez que pase la actual ola de infecciones”, remarca.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_