_
_
_
_
_

Rovi, voto de confianza de los inversores ante los nuevos fármacos

Laboratorios Rovi, Ciudad de la imagen, Madrid.
Laboratorios Rovi, Ciudad de la imagen, Madrid.Pablo Monge Fernandez

Rovi ha dado un giro. Después de perder el 51% del valor en 2022, en apenas dos meses de 2023 ha subido casi el 15%. Esta semana ha dado un importante salto con la presentación de resultados, que consiguieron batir las expectativas del mercado, e incluso las suyas propias. El beneficio neto se incrementó el 30%, hasta los 199,7 millones –cifra récord– y los ingresos, un 26%, hasta los 817,7 millones de euros, principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros –la vacuna del Covid 19 que fabrica para Moderna en España– y el de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 52% y 8%, respectivamente.

Rovi

Para 2023, la compañía reiteró las proyecciones que lanzó en noviembre pasado, y que derivaron en un fuerte castigo para la acción: calcula que la facturación caiga entre un 10% y un 20% de forma interanual, aunque espera un alza de entre el 5% y el 10% sobre 2021. El control de la pandemia reducirá la fabricación de vacunas para Moderna, con la que llegó a un acuerdo tras la aparición del Covid. “Aunque ha reiterado las previsiones, parte de una base más elevada”, explican desde Jefferies, firma que recomienda comprar acciones.

Los resultados han impulsado cierta mejora de percepción por parte de los analistas, que ya contaban con una recomendación mayoritaria de compra y ninguna de venta. Por ejemplo, Bankinter ha elevado el consejo de mantener a comprar. “A un crecimiento superior al sector en el negocio recurrente (especialidades farma) se añade el fuerte incremento de las ventas en la fabricación a terceros, donde se incluye las de Moderna por su vacuna contra el Covid, y que registraron un fuerte aumento en el cuarto trimestre por la elaboración de las nuevas dosis adaptadas para combatir las variantes de ómicron. La valoración vuelve a ser atractiva y creemos que el retroceso de ventas en 2023 está descontado”, comenta Pedro Echeguren.

En Banco Sabadell han decidido “mantener una visión positiva [recomiendan comprar] a la espera de que se materialicen catalizadores en el corto y medio plazo, como la firma de nuevos contratos de fabricación para terceros, la potencial mejora de su guidance de 2023, la aprobación de Risperidona ISM [indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos] por la FDA [la autoridad sanitaria estadounidense] el próximo mes de julio y la posibilidad de una operación corporativa, dada su sólida posición financiera”.

Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, también destaca las perspectivas de Rovi. “Los puntos importantes son: la aprobación esperada de Okedi [nombre comercial de Risperidona], que pasará a formar parte del negocio recurrente junto a las heparinas de bajo peso molecular, por lo que su buen desempeño en Europa, donde ya está aprobado, y en Estados Unidos, que puede darse este año, será determinante para el futuro de la compañía”. López señala igualmente relevante, aunque más a largo plazo, el fármaco que mantiene en estudio para combatir el cáncer de mama.

El laboratorio madrileño es una de las apuestas de inversión de Atl Capital para este año. “Es una empresa que nos gusta, bien gestionada. Tenemos la confianza del avance del fármaco para la esquizofrenia; sería un éxito para la empresa”, dice Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de la firma. En su opinión, Rovi es un valor defensivo, “donde, si no es para ganar mucho, sí puede dar alguna alegría. Por debajo de los 40 euros es una clarísima oportunidad”.

Álvaro Arístegui, de Renta 4, aporta una visión más prudente. “Cierto es que 2023 se presupone como un ejercicio de transición, para luego recuperar el crecimiento de los beneficios a partir de 2024, con una mayor contribución a los ingresos de los nuevos lanzamientos y que, en términos de valoración, existe potencial de revalorización hasta nuestro precio objetivo. Es solo el corto plazo el que nos sigue invitando a mantener cierta prudencia y reiterar nuestra recomendación de mantener”.

Todos quieren comprar o mantener

Rovi es uno de los valores de la Bolsa española que puede presumir de no tener ninguna recomendación de venta. Según el consenso recogido por Bloomberg, el 75% de los consejos son compra y el 25% de mantener. El precio objetivo medio está situado en 58,38 euros, que implica un potencial de subida superior al 40%. Pero hay valoraciones como la de Banco Sabadell (74 euros) y Jefferies (72 euros) que amplían el recorrido al alza por encima del 70%.

La compañía ha anunciado que propondrá en la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,29 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un incremento del 35% con respecto al pagado en 2021 y un payout del 35%.

La incorporación de Rovi al Ibex, en diciembre de 2021, no ha tenido, por el momento, un buen resultado para sus accionistas, ya que el pasado año sufrió una caída del 51%. Sin embargo, mantiene  una subida del 375% desde su debut en Bolsa en 2007. La familia López-Belmonte sigue siendo el principal accionista, con el 55,19% del capital a través de Norbel Inversiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_