_
_
_
_
_
Entrevista

Guillaume Menuet: “Este puede ser el año de la Bolsa europea frente a Wall Street”

El experto mantiene aún una actitud defensiva, en empresas con dividendos crecientes y preferencia por la salud y la tecnología de la información

Guillaume Menuet, director de estrategia de inversión para EMEA en Citi Global Wealth
Guillaume Menuet, director de estrategia de inversión para EMEA en Citi Global Wealth
Gema Escribano

Guillaume Menuet, director de estrategia de inversión para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Citi Global Wealth, cuenta con una dilatada experiencia. Antes de su desembarco en 2011 en la entidad estadounidense, trabajó para Bank of America Merrill Lynch, Moody’s y la Agencia Internacional de la Energía. Con la vista puesta en los próximos meses, el experto cita a las tensiones geopolíticas y la desaceleración económica como los dos principales riesgos para los próximos meses. A pesar de la euforia vivida en el arranque del año, Menuet aconseja prudencia.

Pregunta. En las últimas jornadas el mercado ha empezado a poner en precio unos tipos de interés más altos en EE UU. ¿Hasta dónde subirán las tasas?

Respuesta. No creemos que haya mucho margen para que la Fed suba los tipos de interés en 2023. La principal razón es la inversión de la curva de tipos. En nuestro escenario base otorgamos una probabilidad de recesión del 70% en 2023. Esperamos un alza de 25 puntos básicos para las próximas reuniones y a partir de ahí estabilidad hasta final de año. Para ver una bajada de los tipos tiene que haber evidencias de un debilitamiento continuo de la economía y el mercado laboral.

P. ¿Cuándo esperan que se produzca el giro de la política monetaria?

R. La Fed, al igual el resto de bancos centrales, han hecho un ajuste significativo. Si a esto se suma el efecto base, es de esperar que la inflación se desacelere. En EE UU nos dirigimos a una inflación de 3,5% este año. Si la inflación cae al 3%, o 2,5%, eso podría ser lo suficientemente bueno para que señalen la posibilidad de recortes de tasas más adelante. No obstante, retrasamos a 2024 el recorte.

P. Ahora que han desaparecido las rentabilidades negativas, ¿ven valor en la deuda?

R. En este inicio de año hemos vivido un repunte tanto de la renta variable como en la renta fija. De hecho, después de la caída sufrida el año pasado, en el primer mes de 2023 el mercado de bonos ha experimentado un relanzamiento. En un entorno marcado por la desaceleración del crecimiento, sobreponderamos la deuda pública de EE UU y los bonos de las empresas en grado de inversión con una fuerte exposición al dólar estadounidense. Aconsejamos a los inversores ir aumentando la presencia de la renta fija en sus carteras como estrategia de diversificación. Además, esperamos que después de las anomalías sufridas en los últimos años, de nuevo vuelva a cumplirse la regla de que si las acciones bajan, los bonos sirvan de escudo para mitigar las pérdidas. Somos optimistas y no descartamos que la renta fija sea la estrella de este año, pues tras el repunte de los rendimientos en 2022, las rentabilidades no deberían mantenerse tan altas.

P. En los últimos meses, las Bolsas europeas han tomado el testigo a la estadounidense y lideran las subidas. ¿Cree que este será el año de la renta variable europea?

R. Creo que hay muchas razones por las que ese debería ser el caso. El riesgo derivado de la crisis energética y los cierres industriales se está eliminando. Esto se ha traducido en un mayor apetito por parte de los inversores internacionales que está ayudando a revertir las salidas de flujos sufridas años atrás. A esto se suman las exigentes valoraciones a las que cotizan las firmas estadounidenses, frente a las acciones europeas que parecen bastante baratas, y al efecto divisa, pues creemos que el dólar ya ha tocado techo.

P. Atendiendo a este optimismo, ¿considera que es el momento de incrementar el peso en la Bolsa europea?

R. Aconsejamos cautela. Seguimos infraponderados en renta variable europea y renta variable japonesa, por ejemplo, mientras que seguimos sobreponderados en grandes capitalizaciones. Es cuestión de tiempo. No queremos hacer todo a la vez. Creemos que el mercado aún tiene que descontar unas ganancias más bajas en 2023. Una vez tengamos una mayor visibilidad sobre la duración y la profundidad de la recesión, entonces podemos comenzar a cambiar el posicionamiento en las carteras hacia el mayor riesgo.

P. ¿Qué criterios tienen en cuenta para invertir en Bolsa? ¿Cuáles son sus sectores preferidos?

R. Mantenemos una actitud defensiva e invertimos en cotizadas con dividendos crecientes. Ante las dudas que existen sobre el crecimiento, optamos por sectores donde la volatilidad de los beneficios es reducida. Aquí incluimos al sector salud y las firmas de tecnología de la información. A pesar de la corrección que han experimentado las grandes tecnológicas, creemos que hay buenas compañías que se han visto arrastradas, pero disponen de un modelo de negocio muy robusto que va más allá de las redes sociales. En un entorno de desaceleración y de aumento de la inflación, el consumo básico es una buena opción, pues las personas seguirán gastando y reasignando los ingresos hacia lo que verdaderamente necesitan.

P. El aumento de los tipos ha servido de revulsivo a la banca en los últimos meses, ¿sigue teniendo recorrido este sector?

R. La banca europea nos gusta bastante debido a la probabilidad de que continúen las subidas de los tipos de interés del BCE. Por su parte, los bancos de EE UU ofrecen rendimientos atractivos y cuentan con sólidos balances.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_