_
_
_
_
_

Renta 4 postula sus fondos como una alternativa más eficiente a las letras del Tesoro

Fondtesoro y Renta Fija a 6 meses son algunos de los productos más atractivos

Gema Escribano
Tesoro Publico Paseo del Prado de Madrid
Sede del Tesoro Público en el Paseo del Prado de MadridPablo Monge

La renta fija ha recuperado el brillo perdido, una tendencia que como señala Ignacio Victoriano, director de inversiones de renta fija, se viene dando desde el verano, pero ha sido con el inicio de año cuando ha experimentado su eclosión. Un buen ejemplo de este furor lo encarnan las letras del Tesoro que ofrecen rentabilidades cercanas al 3% en un momento en el que la oferta bancaria sigue siendo muy limitada. Esto ha provocado una avalancha de peticiones por parte de los inversores particulares, hasta el punto de provocar el colapso de la web del Tesoro así como largas filas de espera en el Banco de España.

Para todos aquellos inversores conservadores que quieran aportar por las letras y ahorrarse las listas de espera, desde Renta 4 disponen de dos productos que en los años de tipos cero y rentabilidades negativas han venido experimentando reembolsos, pero ha sido con el cambio de ciclo cuando las suscripciones han vuelto a primera línea. Estos productos invierten en renta fija pública y privada a plazos muy cortos y prometen unas rentabilidades similares a las de las letras. A esto se añade las ventajas fiscales que ofrecen los fondos entre los que destaca que permite traspasar el dinero de un fondo a otro y no tributa hasta que no se reembolsa, frente a las letras que una vez que vence el plazo obligan al inversor a declarar.

Renta 4 Fondtesoro tiene una duración máxima de la cartera de 12 meses y su rating es igual o superior al de España. Carmen García Navarro, gestora de fondos de inversión de Renta 4, considera que este producto es una buena opción para los inversores más conservadores en momentos de elevada inflación. Además de contar con la experiencia del equipo gestor, que aprovecha las ineficiencias del mercado, Fondtesoro cuenta con una de las comisiones más bajas del mercado. La comisión de gestión es del 0,25% a lo que se añade una comisión de depósito del 0,10%. El vehículo tiene como objetivo superar el euríbor a tres meses. Actualmente su rentabilidad que ofrece la inversión se sitúa en el 2,75%, superior al 2,675% que dan las letras a seis meses que colocó el Tesoro el pasado martes. Además invertir en deuda pública del estado, permite a los inversores entrar en pagarés del ICO; un instrumento limitado para el inversor minorista que ofrece la misma garantía que la deuda pública española. El producto cuenta con una cartera muy diversificada y a diferencia del Tesoro, que exige una inversión mínima de 1.000 euros por letra, Fondtesoro no requiere una cuantía mínima.

Si lo que se busca es lograr una rentabilidad superior, Renta fija a seis meses es una de las alternativas. El 100% de la cartera está invertida en deuda con grado de inversión y combina tanto los bonos corporativos (91%) como la deuda de gobierno. Toda la cartera está referencia a deuda en euros. Es decir, no existe el riesgo de divisa. El 20% de la cartera está en bonos flotantes, cuyo cupón se actualiza en base a los tipos. La rentabilidad que promete es del 3,10%, superior a las letras, y como en el caso del anterior las comisiones son muy reducidas: 0,20% por la gestión y 0,10% por el depósito. A día de hoy el grueso de la deuda corresponde a bonos de España (18,34%), EE UU en euros (17,88%) y Alemania (15,48%).

Victoriano señala que con la vista puesta en los próximos meses, desde la gestora no comparten la inversión de las curvas que descontaban bajadas de tipos en Europa este año. ·No va a pasar dada la fortaleza de la economía y las perspectivas de inversión”, añade.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_