_
_
_
_
_

El Ibex apura su asalto a los 9.300 puntos

El selectivo cotiza en tablas

CINCO DÍAS

Las Bolsas han logrado zafarse de las dudas y apuntalar las subidas en plena resaca de la inflación estadounidense de enero. Hoy, ha sido el turno de nuevos datos macroeconómicos como el IPC de España y más resultados de las cotizadas españolas, que llegan con cuentagotas al mercado, tras la concentración de resultados de la banca hace dos semanas. Hoy se ha conocido el IPC definitivo de enero en España. El INE corrige una décima al alza el IPC de enero, hasta el 5,9%

El Ibex ha vuelto a insistir en su asalto a los 9.300 puntos pero se ha quedado a las puertas (9.294,8) tras avanzar un leve 0,34%. Dentro del Ibex, Naturgy, ha cerrado con una caída del 0,34% tras registrar alzas intradía superiores al 1%. La gasista ha batido las previsiones con un beneficio neto de 2022 de 1.649 millones de euros, lo que supone un 35% más que un año antes. En el terreno de las subidas, han destacado los avances de ArcelorMittal (2,28%), Endesa (1,49%) y Acciona (1,19%). En el lado de las caídas del selectivo están Merlin, Santander y Mapfre.

Ayer fueron los datos de inflación conocidos este martes los que marcaron el ritmo de la sesión en el parqué neoyorquino, que teme que la persistencia de los altos precios lleve a la Reserva Federal (Fed) a prolongar su agresiva política de subida de los tipos de interés. Según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4 %, una décima por debajo de la de diciembre.

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, por encima de las previsiones de los analistas. Tras abrir con bajadas generalizadas, Wall Street fue remontando el vuelo con el paso de la jornada y tras escuchar comentarios de varios miembros de la Fed. Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 cerraron con ligeras subidas.

“En mi opinión, todavía no hemos terminado, pero estamos probablemente cerca”, dijo sobre las subidas de los tipos de interés el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en un discurso en la Universidad de LaSalle. Según Harker, lo esperable es que la inflación se reduzca considerablemente en los próximos meses y ello hace probable que en algún momento de este año se puedan abandonar las alzas de tipos.

Mientras, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, se mostró confiado en los progresos que se están haciendo contra la inflación, aunque dejó claro que queda mucho por hacer para alcanzar el ritmo objetivo del 2% que quiere el banco central. Según los analistas, en general los mercados siguen confiando en que los tipos de interés bajen en algún momento de este año a pesar de los datos de inflación.

Entre los muchos datos macro que se darán a conocer a lo largo de la sesión de hoy destaca la publicación en el Reino Unido del IPC y del índice de precios de la producción (IPP) de enero y, esta tarde en EE UU, de la producción industrial y de las ventas minoristas del mismo mes.

“Habrá que estar muy atentos a la publicación de esta última variable, ya que, si se demuestra que el consumo privado ha seguido fuerte en enero, aumentará la probabilidad de que la Fed suba sus tasas de interés de referencia tanto en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de marzo como en la de mayo, algo que nosotros casi damos por hecho, salvo que la lectura del IPC estadounidense de febrero sorprenda muy positivamente”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen ante la preocupación de los operadores por el aumento de la oferta y el debilitamiento de la demanda. El crudo estadounidense cae un 0,86%, hasta 78,38 dólares el barril. El crudo Brent cae hasta los 84,87 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_