El Centro Español de Mediación tramitó disputas por un valor de más de 6,5 millones de euros en 2025
La Ley de eficiencia del servicio público de justicia ha reforzado la posición del organismo como tercero neutral

El Centro Español de Mediación (CEM) administró en 2025 un total de 9 casos, en los que había en disputa una cuantía agregada de más de 6.5 millones de euros. Desde la Cámara de Comercio se destaca el buen momento de la institución, impulsada por la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2025 o Ley de eficiencia del servicio público de justicia, en el día europeo de la mediación.
“La aprobación de Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, ha reforzado la posición del Centro Español de Mediación como tercero neutral”, enfatizan. Y es que, desde marzo de 2025, es obligatorio intentar una solución extrajudicial a través de los denominados medias adecuados de de solución de conflictos (MASC) antes de acudir a los tribunales. Por tanto, se trata de un requisito de procebilidad para ciudadanos y empresas en asuntos civiles y mercantiles.
En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión eficiente de los conflictos se ha consolidado como un factor crítico para la sostenibilidad y el crecimiento empresarial. En este contexto, los datos del CEM de 2025 evidencian un avance significativo en el uso de la mediación como mecanismo ágil y eficaz para la resolución de controversias, especialmente tras la entrada en vigor de dicha ley, pues “refuerza la mediación como instrumento al servicio de la paz social, plenamente alineado con las políticas europeas de mejora del acceso a la justicia”.
Rafael Catalá, exministro de Justicia y actual presidente del Centro Español de Mediación, asegura que: “La entrada en vigor del requisito de procedibilidad está situando a la mediación como una vía segura y eficiente para que empresas y operadores jurídicos gestionen sus conflictos con mayor control sobre el resultado, preservando relaciones y reduciendo tiempos y costes. Estos datos de 2025 reflejan que la mediación empieza a consolidarse como una palanca real de competitividad para el tejido empresarial”.

La mitad de los casos, sobre energía
La actividad del Centro Español de Mediación durante el ejercicio 2025 confirma que la mediación comienza a percibirse como un instrumento eficaz para la resolución de aquellas controversias que afecten a derechos subjetivos, que destaca por su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables, a determinados conflictos.
Por sectores, el energético representó el 50% de los casos administrados, seguido de los servicios profesionales (33,3%) y del de comunidad de bienes (16,7%) que logran incorporarse a la lista de los más demandados.
Más rápidos que un juicio
Desde el CEM insisten en que “el ahorro de tiempo y costes asociado a la mediación no solo se traduce en eficiencia, sino que mejora directamente la competitividad de las empresas, generando un impacto económico real y medible”. La duración media de un juicio mercantil en España es de 14,2 meses (sin contar recursos). En los procesos mediados, por el contrario, los plazos se reducen considerablemente. Esta eficiencia se refleja en la práctica del CEM; según las estadísticas de 2025, los casos administrados se resolvieron en un plazo medio de tres meses.
Por otra parte, subrayan, los costes de un proceso judicial pueden alcanzar cifras significativas si se tiene en cuenta los honorarios de abogados, procuradores, tasas judiciales, peritos, recursos y la posible condena en costas. “Una mediación, en cambio, siempre tendrá un coste mucho menor, liberando así recursos financieros y humanos que las empresas pueden reinvertir en áreas estratégicas como innovación, desarrollo de productos, expansión internacional o capacitación del personal”, defienden desde la institución.
Otro punto a favor de la mediación, destacan, es que la mediación no destruye puentes. “Los acuerdos alcanzados a través de la mediación no se imponen; son construidos de manera voluntaria por las partes, lo que garantiza un mayor cumplimiento voluntario y ayuda a preservar vínculos empresariales clave, especialmente en contextos donde la colaboración futura es crucial”, aseguran
Política de igualdad

El Centro Español de Mediación impulsa de forma activa políticas de igualdad desde una perspectiva amplia y transversal. Uno de sus objetivos prioritarios es incrementar la presencia femenina en los procesos de mediación, un propósito que ha mostrado avances significativos: el 75% de los órganos de gobierno del Centro Español de Mediación tiene representación femenina y el 100% de las mediadoras nombradas en 2025 fueron mujeres.
Este avance refleja una participación cada vez más activa de las mujeres en el ámbito jurídico y supone un paso decisivo hacia un sistema de justicia más equilibrado y representativo.