Los registradores advierten: el modelo informativo del número de alquiler turístico es obligatorio para seguir arrendando
Para este ejercicio, la presentación del “depósito de arrendamiento” deberá efectuarse en los registros de la propiedad o bienes muebles antes del 2 de marzo

Más 400.000 pisos turísticos que se ofrecen en el mercado para estancias cortas ya disponen de un número de registro único de alquiler, según informa el Colegio de Registradores de España. Este número identificativo, obligatorio desde febrero de 2024, permite controlar que los inmuebles ofertados cuentan con todos los requisitos que exige la comunidad autónoma correspondiente. Una nueva norma exige cumplimentar un modelo informativo todos los años. El plazo para el 2026 finaliza el próximo 2 de marzo. En caso de no realizar el trámite, el número otorgado caduca.
El Colegio de Registradores España ha iniciado una campaña divulgativa con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en los trámites del depósito de arrendamientos de corta duración. La sede electrónica de los registradores (www.registradores.org) a puesto adisposición de los arrendadores manuales y vídeos para ayudarles a cumplir con la nueva normativa. El pasado 2 de enero una orden ministerial estableció la obligación anual de presentar cada mes de febrero la información del ejercicio anterior en el registro de la propiedad o de bienes muebles. El plazo es de un mes, por lo que la presentación del depósito de arrendamiento deberá efectuarse antes del 2 de marzo. ¿Quiénes pueden realizar el papeleo? el titular registral o quien acredite la gestión de este para su arrendamiento.
Una nueva herramienta
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España dispensa el NRUA, una herramienta destinada a mejorar la coordinación administrativa, la transparencia y la seguridad jurídica en el sector del alojamienot turístico. Este registro permite además contar con una base de datos común y actualizada sobre las viviendas destinadas a uso turístico, facilitando el intercambio de información entre administraciones y contribuyendo al control de la actividad conforme a la normativa vigente. En estos momentos, informa el Colegio, los registros han dispensado más de 400.000 NRUA.