La Abogacía Española se marca el reto de conseguir unas pensiones dignas para los mutualistas en 2026
La aprobación pacífica de unos criterios orientativos para fijar las costas en los juicios, el otro desafío principal para el año próximo

El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, hizo este martes balance del año en un encuentro con la prensa y señaló los retos principales para 2026, entre los que destacó la aprobación de unos criterios orientativos de fijación de costas y una solución definitiva para las pensiones de los mutualistas.
“La Ley Orgánica del Derecho de Defensa ha cambiado el marco legal, la ciudadanía tiene ahora derecho a ser informada del importe de una eventual condena en costas y los Colegios están obligados a proporcionarle las herramientas para conocerlo”, afirmó el presidente Salvador González en un encuentro en el que también estuvo presente la decana del Colegio de Barcelona Cristina Vallejo.
Respecto de la batalla legal abierta desde 2018 a cuenta de los criterios para fijar las costas de los juicios —que se ha saldado con abultadas multas a un número elevado de colegios profesionales—, el presidente contó que se han mantenido varias reuniones con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) pero no se ha logrado alcanzar una solución porque la CNMC insiste “en tratar esta cuestión como un tema de competencia y libre mercado, cuando lo que ha hecho la ley del derecho dedefensa es otorgar a los ciudadanos el derecho a saber cuál es el riesgo económico de emprender acciones legales”. Y expresó su confianza en que se encuentre una solución para materializar ese derecho de la ciudadanía que afecta a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución.
Pensiones dignas
Entre las prioridades para 2026 González se refirió además a la esperada solución para la situación de miles mutualistas alternativos abocados a pensiones irrisorrias y su lucha por conseguir una pasarela al RETA. “Lamentablemente todo parece indicar que, salvo sorpresa de última hora, el año va a terminar sin un acuerdo sobre este tema, a pesar de los enormes esfuerzos hechos desde la Abogacía y sus asociaciones de afectados”, señaló.
“Habrá que esperar al inicio del próximo periodo de sesiones en febrero, o salvo sorpresa a una sesión extraordinaria en el mes de enero, para que se apruebe la esperada pasarela al RETA. Es un tema de la máxima urgencia que requiere altura de miras por parte de todos los partidos para alcanzar un acuerdo consensuado”, afirmó.

