Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Frisby España pierde el pulso con Frisby Colombia: debe cerrar su página web y perfil en redes

La justicia también le ha prohibido hacer nuevas campañas para captar inversores, así como cualquier tipo de publicidad

La batalla legal entre la cadena de comida rápida Frisby Colombia y Frisby España se ha saldado a favor de la primera. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante acaba de estimar íntegramente las medidas cautelares solicitadas por Frisby Colombia. En consecuencia, Frisby España no puede abrir y debe dejar de usar la marca “Frisby” (incluyendo signos similares o cualquier elemento identificativo de la marca), su página web (www.frisby.es) y perfil en redes sociales. El juzgado también le ha prohibido hacer nuevas campañas para captar inversores o franquiciados, así como cualquier tipo de publicidad utilizando los derechos de propiedad intelectual de Frisby.

Según el auto, los argumentos y pruebas presentados “permiten afirmar, con un grado de verosimilitud más que suficiente, que la actuación llevada a cabo por la demandada constituye, con carácter indiciario, y con la provisionalidad que exige el momento, infracción de su marca registrada, así como aprovechamiento de su reputación”. La resolución justifica la urgencia de las medidas solicitadas en la necesidad de “impedir que se perpetúe la situación de confusión y engaño que se denuncia”.

La batalla legal por el registro de esta conocida marca de pollo frito comenzó este año y ha generado una ola de patriotismo al otro lado del Atlántico. Después de que se crearan cuentas en redes sociales y una página web con el nombre de Frisby España, país en el que viven más de 800.000 colombianos, la compañía latinoamericana denunció “el uso no autorizado” de su marca. El revuelo ha sido tal que numerosas empresas, incluyendo competidoras como KFC, instituciones públicas y políticos, han salido en su defensa en Colombia, donde la cadena tiene más de 270 locales.

A través de esta resolución, el juzgado reconoce que la marca de la Unión Europea titularidad de Frisby se encuentra en vigor, así como los derechos de Frisby Colombia, sobre la marca notoria (aquella que es ampliamente conocida por el público) “Frisby” en España. La empresa colombiana ha sido defendida en el proceso por Garrigues.

La reacción de Frisby España

La respuesta de la empresa española no se ha hecho esperar. Ha anunciado un recurso de apelación ya que considera “sorprendente” la decisión judicial, cuya resolución espera que se produzca “en las próximas semanas”. También ha anunciado “una nueva fecha (de apertura) para el 1 de marzo de 2026”.

Por otro lado, y en relación con el procedimiento de nulidad por mala fe iniciado por Frisby Colombia para anular el registro efectuado por la empresa española ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), la autoridad rechazó la solicitud de suspensión presentada por Frisby España, que deberá presentar sus observaciones antes del 21 de enero de 2026.

Ante este escenario, la empresa española considera que la colombiana “no tiene vía realista para recuperar la exclusividad de la marca en el territorio de la Unión Europea, lo que constituye precisamente el fundamento de su acción cautelar. Asimismo, Frisby España interpondrá demanda reconvencional en el procedimiento principal”, según ha anunciado en un comunicado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_