Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
Mutualidad
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La pasarela al RETA: una urgencia real

Cuatro meses y 20 días; eso es lo que lleva la proposición de ley socialista sobre la pasarela al RETA tramitándose en el Congreso

Cuatro meses y 20 días, (138 días). Eso es lo que lleva la proposición de ley socialista sobre la pasarela al RETA tramitándose en el Congreso, prorrogándose semana tras semana el plazo de enmiendas. No es mucho tiempo, menos aún teniendo en cuenta los plazos parlamentarios. Pero sí lo es para los miles de abogados y abogadas que están cobrando una pensión irrisoria o quienes se están viendo obligados a postergar su jubilación tras muchas décadas trabajando duramente y cotizando.

Cada día que pasa sin esta ley hay compañeros que han de hacer frente a una situación crítica. Por ellos es por lo que tenemos que seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, con todas las herramientas a nuestro alcance, sin denostar ninguna, e insistiendo para que los legisladores encuentren cuanto antes una solución consensuada y satisfactoria y para que la ley que hará posible la pasarela al RETA encare la última fase de su tramitación en el Parlamento.

Y hemos de hacerlo uniendo fuerzas, como hemos hecho hasta ahora. Desde la Abogacía, convencidos como estamos de que se trata de un problema que ha de arreglarse desde el consenso, hemos hablado absolutamente con todos los implicados (asociaciones y plataformas de afectados, grupos parlamentarios, Gobierno…) para acercar posiciones, para limar escollos y para insistir en que sean escuchados todas las voces.

Eso implica actuar también como altavoces, como hicimos cuando llevamos el problema ante las instituciones europeas, consiguiendo la implicación del Parlamento Europeo, que le ha encargado una investigación a la Comisión Europea.

Y todo ello sin perder vista que los verdaderos impulsores de esta reforma imprescindible, los verdaderos protagonistas, son las asociaciones y las plataformas de afectados, muchas de las cuales volverán a manifestarse el próximo 27 de septiembre. Sus voces reclamando una pasarela para todos volverán a oírse por las calles de Madrid. Y por eso desde la Abogacía pedimos a los grupos parlamentarios que les escuchen y que, ahora sí, se den cuenta de que estamos ante una urgencia real, ante una situación que no puede prolongarse un día más.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_