Nueva etapa de Ecija en Colombia: David Bedoya asume la dirección con un equipo reforzado
La firma española con mayor presencia en Latinoamérica reestructura su proyecto en el país cafetero

Ecija da un paso estratégico para consolidar su presencia en Latinoamérica reestructurando su presencia en Colombia, país en el que está presente desde 2021. La firma dirigida por Alejandro Touriño, con sede en 16 jurisdicciones latinoamericanas —de los 18 países en los que opera—, integra al proyecto de Colombia un nuevo grupo de socios y profesionales, bajo la dirección de David Bedoya. Ecija rompió este año el techo de los 100 millones de euros de facturación.
David Bedoya es abogado de la Universidad de Los Andes y LL.M. en derecho tributario internacional por la Universidad de Leiden. El nuevo director cuenta con más de 25 años de experiencia en derecho tributario, estructuración de negocios y consultoría corporativa. Bedoya ha asesorado a compañías locales e internacionales en planeación fiscal, gestión patrimonial y litigios tributarios, y antes de incorporarse a Ecija fundó su propia firma boutique y trabajó en Ernst & Young Colombia, Brigard & Urrutia y Houthoff Buruma en Países Bajos.
Ecija Colombia refuerza de manera significativa el área corporativa con la llegada de Nicolás Barón, hasta ahora socio director de Laserna & Barón, con más de 23 años de experiencia en derecho corporativo y financiero para grandes entidades.
Además, con la integración de la boutique Vanegas Morales, referente en privacidad y protección de datos en Colombia, se suman como nuevos socios Stella Sofía Vanegas Morales y Alejandro Londoño. Vanegas, fundadora de la firma, es referente en TMT y protección de datos en la región y cuenta con una destacada trayectoria como directora jurídica en Experian Colombia y en la Superintendencia Financiera. Londoño, por su parte, es uno de los mayores expertos en privacidad y regulación tecnológica del país, ex superintendente delegado para la protección de datos personales en la Superintendencia de Industria y Comercio y profesor de la Universidad de Los Andes.
Asimismo, se incorpora Daniel Acevedo, procedente de EY, quien es un referente en legaltech. Ha sido reconocido por múltiples publicaciones y organizaciones como uno de los líderes globales más influyentes en innovación y tecnología legal. Su experiencia abarca proyectos pioneros de inteligencia artificial responsable y transformación digital en firmas internacionales y compañías tecnológicas, y será clave en la expansión de Ecija Tech en la región, subrayan desde la firma.
Alejandro Touriño, socio director de Ecija, señala que “Este movimiento responde a nuestra estrategia de expansión en Latinoamérica, que busca consolidar a Ecija como la firma de referencia en innovación jurídica en mercados clave como Colombia. La llegada de cuatro socios de primer nivel, junto a sus equipos, nos permite seguir diferenciándonos en el ecosistema digital y reforzar nuestro compromiso de acompañar a los clientes en sus retos tecnológicos y de negocio”.
Con esta reestructuración, Ecija refuerza su posición como el mayor despacho español en Latinoamérica, con una marcada especialización en tecnología y economía digital. La llegada de estos cuatro socios y sus equipos se enmarca en el plan de crecimiento de la firma, que proyecta alcanzar los 150 millones de euros de facturación en 2028, con Latinoamérica como motor clave de su expansión internacional.

