Ecija entra en el mundo cripto con la integración de CLCripto y lanza una nueva división de asesoría fiscal y jurídica especializada
El bufete continúa su estrategia expansiva con la compra de esta consultora del sector de la economía digital

Ecija ha anunciado la integración en España de la consultora CLCripto, una firma especializada en el asesoramiento legal y fiscal en el entorno de criptoactivos y blockchain. El movimiento se enmarca dentro de la ambiciosa estrategia de crecimiento de Ecija y de posicionamiento en el sector de la economía digital. Con esta integración, el despacho dirigido por Alejandro Touriño y presidido por Hugo Écija lanza una nueva división focalizada en dar respuesta integral a los retos legales y tributarios del ecosistema cripto y web3.
Ecija viene de firmar un muy buen 2024, un ejercicio en el que ha roto el techo de los 100 millones de euros de facturación. También anunció que se convertía en el primer despacho de abogados español que daba entrada al private equity al incorporar como socio minoritario a Alia Capital Partner con el objetivo de acelerar su crecimiento.
La incorporación de CLCripto, reconocida por su expertise técnico y visión pionera en derecho fiscal aplicado a activos digitales, refuerza el posicionamiento de Ecija en la economía digital. Como parte del movimiento, se suma al proyecto Jesús Lorente, fundador de CLCripto, quien liderará esta nueva área especializada.
En un contexto marcado por la creciente complejidad regulatoria del entorno cripto en Europa y España —con normativas como MiCA (Markets in Crypto-Assets) y el creciente escrutinio de la Agencia Tributaria sobre la fiscalidad de los activos digitales—, las empresas y particulares que operan en este ecosistema se enfrentan a nuevos retos en términos de cumplimiento, planificación fiscal y gestión de riesgos. En este escenario, señalan desde Ecija, la integración de CLCripto “busca ofrecer soluciones jurídicas y fiscales con visión estratégica, técnica y global”.
Nueva división
La nueva división nace con el objetivo de prestar un asesoramiento de alto valor añadido a startups, inversores, gestores de fondos y corporaciones que operan en el entorno cripto. La premisa es abordar de forma transversal cuestiones clave como la fiscalidad de los criptoactivos, estructuras internacionales, cumplimiento normativo, tokenización de activos, DAOs, smart contracts y litigios derivados.
“La integración de CLCripto refleja nuestro compromiso con la innovación y nuestra vocación de liderazgo en las áreas más transformadoras del derecho. El ecosistema cripto no es una tendencia pasajera, sino un cambio estructural en la forma de crear, transferir y proteger valor. Creemos firmemente que el futuro del asesoramiento legal pasa por comprender a fondo los nuevos modelos de negocio basados en blockchain y criptoactivos. Con esta incorporación, damos un paso estratégico para estar al frente de ese cambio y ofrecer a nuestros clientes un acompañamiento jurídico y fiscal de máximo nivel en la nueva economía digital”, señala Hugo Écija, presidente ejecutivo de la firma.
Por su parte, Jesús Lorente, fundador de CLCripto, expresó: “Sumarnos a Ecija, una firma con liderazgo indiscutible en innovación jurídica y presencia internacional, nos permite escalar nuestro impacto y ofrecer un servicio integral a clientes que operan en entornos globales y altamente regulados.”
Con presencia en 18 países y un equipo de más de 1.400 profesionales, ECIJA consolida su liderazgo en el asesoramiento legal de nuevas tecnologías, reforzando su propuesta de valor como firma de referencia para los desafíos jurídicos de la era digital.

