Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El Colegio de Registradores habilita un formulario web para facilitar notas simples gratuitas a los afectados por los incendios

Según datos del Portal Registral de Emergencias hay 320.193.6 hectáreas y 17.957 fincas registrales afectadas en los 17 incendios registrados

El Colegio de Registradores ha activado un formulario para facilitar a los afectados por los incendios de este verano en Extremadura, Castilla y León y Galicia solicitar notas simples de sus propiedades de manera automática y gratuita. La medida se enmarca en el Real Decreto-ley de 26 de agosto, que establece respuestas urgentes ante los daños causados por esta oleada de incendios.

La fórmula ofrecida por los registradores pretende facilitar las gestiones de las víctimas para poder reclamar a los seguros y tramitar ayudas y subvenciones.

El Portal Registral de Emergencias (PRE), gestionado por el Colegio de Registradores, permite identificar las fincas y edificaciones afectadas, al integrar los datos de los registros de la propiedad con información geográfica (por ejemplo, del sistema Copernicus). Según el PRE, los 17 incendios han afectado a 155 municipios, 320.193,6 hectáreas, 17.957 fincas registrales, 547.294 parcelas y 4.684 construcciones en 35 registros de la propiedad. El PRE tuvo su origen en la erupción del volcán de la isla de La Palma en 2021.

En casos precedentes, como la dana de 2024, el PRE detalló que 134.418 fincas registrales fueron afectadas, lo que facilitó la tramitación de indemnizaciones al acreditar la titularidad mediante notas simples que se expidieron de forma gratuita.

Según los registradores, la herramienta puede ser de gran utilidad para combatir los efectos de los incendios. El objetivo es dotar al ciudadano de toda la información posible cuando ocurren circunstancias excepcionales que les obligan a abandonar sus propiedades. Ante el riesgo que supone establecerse en los alrededores de la emergencia, han incidido, el afectado podrá recurrir a la aplicación para verificar el alcance geográfico que ha tenido la catástrofe y comprobar si realmente ha perjudicado su propiedad o se encuentra en el área del perímetro afectado.

Operativa

Según la normativa vigente, la Administración forestal debe comunicar al Registro de la Propiedad, mediante certificación y plano georreferenciado, la declaración de suelo incendiado. Esto permite registrar, mediante nota marginal, que la finca tiene uso forestal protegido durante 30 años, impidiendo alteraciones urbanísticas.

Los registradores han destacado la importancia de ubicar las fincas afectadas por los incendios y han puesto el Portal Registral de Emergencias a disposición de la ciudadanía, de modo que esta pueda utilizar las herramientas del Colegio para localizar sus fincas y acreditar su titularidad para poder acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones.

Del mismo modo, el Colegio de Registradores ha destacado que pone el PRE a disposición de las autoridades, instituciones y Administraciones competentes para ayudar en la reorganización y reconstrucción de las propiedades de las zonas dañadas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_