La abogacía y la procura de Madrid celebran el día del turno de oficio y denuncian: la justicia gratuíta está al límite
Los abogados de oficio conmemoran su día este 12 de julio con reinvindicaciones sobre la mesa

Este sábado, 12 de julio, se conmemora como cada año el Día de la Justicia Gratuíta y el turno de oficio. La abogacía y procura madrileña han celebrado actos institucionales para poner sobre la mesa la cruda realidad de estos profesionales. Según el último Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) yAranzadi LA LEY, sobre el servicio prestado en 2024, cada vez hay menos letrados apuntados al turno mientras el trabajo aumenta año tras año.
Este viernes, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha anunciado un seguro gratuito de accidentes para todos los letrados del turno de oficio y del servicio de orientación jurídica, sufragado íntegramente por el Colegio y con cobertura de hasta 100.000 euros.
Juan Manuel Mayllo, diputado de la junta de gobierno del ICAM y responsable del turno de oficio ha expuesto los cinco problemas estructurales de la justicia gratuíta que funcionan como cinco agujeros negros: reformas legislativas sin respaldo presupuestario, juzgados al límite de su capacidad, actuaciones no retribuidas, descoordinación territorial y una falta persistente de reconocimiento institucional.

Entre las reivindicaciones aún pendientes, Ribón se detuvo en la necesidad de garantizar plazas de aparcamiento para los abogados de guardia en todos los juzgados y centros de detención de la Comunidad de Madrid. Aunque en la mayoría de sedes judiciales se han logrado avances, denunció la negativa del juzgado de Getafe, cuyo juez decano rechazó reservar una sola plaza para la abogacía de oficio pese a disponer de más de doscientas. “Cuando el Colegio reciba quejas por demoras en las asistencias, tendremos en cuenta los horarios de trenes y autobuses”, advirtió el decano, tras elevar el caso ante el CGPJ y la Comunidad de Madrid como ejemplo de la falta de comprensión institucional que todavía persiste.
Procura
Por su parte, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (IPCM) ha celebrado en su sede un acto de agradecimiento a la labor que realizan los procuradores integrados en el turno de oficio “por sus dilatadas y ejemplares trayectorias profesionales al servicio de la sociedad y dedicación a la ciudadanía”.
Durante el acto se entregaron sendas placas a las colegiadas Isabel Cañedo Vega, por parte de la directora general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la CAM Alejandra Alonso, a M.ª Azucena Meleiro Godino, por parte del decano Alberto N. García Barrenechea y a Adela Gilsanz Madroño, por parte de la vicedecana, María del Carmen Giménez Cardona.
El decano Alberto N. García Barrenechea mostró el profundo agradecimiento del ICPM “a todos los que forman parte del Turno de Oficio y en especial a las galardonadas a y los integrantes de la comisión de justicia gratuita y turno de oficio del colegio, por su esfuerzo, dedicación y compromiso con el servicio público”.
El decano recordó el logró alcanzado para la mejora de este servicio con el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, que supone un incremento de 12% en los baremos y otras actuaciones para la más justa compensación del servicio de representación gratuita. El decano finalizó señalando que “ todavía queda camino por recorrer y justas reivindicaciones que defender”.

