_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

La infancia y Valencia en el corazón de las iniciativas solidarias de los bufetes por Navidad

Las firmas han centrado esfuerzos en apoyar a los afectados por la dana y a niños en riesgo de exclusión. La participación de los equipos es muy elevada

Voluntarios empaquetando alimentos y artículos de primera necesidad.
Voluntarios empaquetando alimentos y artículos de primera necesidad.Vladimir Vladimirov (Getty Images)

La Navidad se convierte en una oportunidad única para que los despachos de abogados refuercen su compromiso con la solidaridad a través de campañas que combinan creatividad y responsabilidad social. Este año, algunos bufetes han centrado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades más vulnerables, especialmente a los afectados por la dana en Valencia y a niños en riesgo de exclusión social.

Un ejemplo es el bufete Ecija, que bajo la campaña Ecija con Valencia ha movilizado a 18 países de la península Ibérica y Latinoamérica para apoyar tanto en la emergencia como en la reconstrucción de las zonas afectadas. Entre sus acciones se incluyen una recaudación global de fondos destinada a Cruz Roja, con el compromiso de doblar lo recaudado para las labores de reconstrucción, el lanzamiento de una plataforma probono de asesoría legal para los afectados y donaciones al Colegio Diocesano San Antonio de Padua de Catarroja, que sufrió graves pérdidas.

El bufete Gómez-Acebo & Pombo, a través de la Fundación Fernando Pombo, ha llevado a cabo iniciativas solidarias en varias ciudades. Este año, el compromiso de los voluntarios del despacho ha llegado a más de 200 personas. Entre las acciones destacan “Cartas Solidarias para Valencia”, en colaboración con la Asociación San Juan de Dios Valencia, para entregar regalos navideños a las personas que atienden; un recorrido por las luces de Madrid con personas mayores junto a Cáritas; comidas para personas sin hogar en Bilbao con la parroquia San Antonio de Irala; y apoyo a la fiesta navideña de Comunidade Vida e Paz en Lisboa, en la que se han recibido diversas donaciones en especie. Para mostrar su solidaridad con Valencia, han encargado el diseño del christmas de felicitación del despacho a Diego Mir, ilustrador valenciano galardonado en los European Design Awards y residente en Picanya.

Por su parte, Vestalia Abogados de Familia e Infancia ha mantenido su tradicional campaña navideña, que desde 2019 ofrece consultas legales gratuitas a cambio de juguetes nuevos destinados a menores en situación de vulnerabilidad. Este año, sensibilizadas por la situación en Valencia, han decidido que los juguetes recolectados se destinen específicamente a los niños afectados por la dana. En esta ocasión, las ocho letradas del equipo reservaron fechas en su agenda para atender estas consultas.

Garrigues ha impulsado varias acciones, como la tradicional campaña Operación Kilo a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos, mercadillos solidarios y su participación con el calendario 2025 de la Fundación Prodis. El bufete también colabora con la entidad Reyes Magos de Verdad para repartir regalos a personas sin recursos, una iniciativa que el año pasado involucró a 430 empleados. Además, los regalos para los niños de las familias del despacho de las fiestas de Navidad de las diferentes oficinas provienen de proveedores sociales, y su christmas digital incluye un componente solidario.

Mercadillos y subastas

Cuatrecasas, por su parte, ha extendido su solidaridad a varias sedes. En Madrid, desde 2017, sus oficinas acogen el mercadillo de la Fundación Prodis, en el que los colaboradores pueden comprar productos elaborados por miembros de la fundación, apoyando de este modo la inclusión de personas con discapacidad. Este año también organizan una recogida de regalos para la Asociación Reyes Magos de Verdad, destinada a 100 personas en situación vulnerable. En Barcelona, se han unido a la Fundación Pere Tarrés para apadrinar cartas a los Reyes Magos desde el Centro Social del Raval. Los juguetes recogidos se quedarán en este centro, que desempeña un papel fundamental proporcionando refuerzo educativo, atención psicológica y actividades de ocio a los más pequeños del barrio en riesgo de exclusión social. En Lisboa colaboran con la Asociación Nariz Vermelho, que lleva sonrisas a hospitales pediátricos mediante payasos profesionales.

La Fundación Profesor Uría, de Uría Menéndez, lidera sus campañas con iniciativas como la recogida de juguetes y regalos para niños y mayores en España y Portugal. Sus ya tradicionales mercadillos solidarios en Madrid (novena edición) y Barcelona (decimoprimera edición) permiten a los empleados adquirir productos benéficos (artesanía, juguetes, adornos navideños, material de palería, bisutería, etc.) y destinar los fondos a menores de centros de ejecución de medidas judiciales y a entidades sociales, respectivamente.

Ashurst mantiene su tradición navideña con la XVIII edición de su subasta solidaria, un evento que reúne al equipo de la oficina de Madrid tras su comida de Navidad. Los lotes subastados, donados por los propios empleados, permiten recaudar fondos para proyectos benéficos seleccionados por el personal. En esta edición, el premio Ashurst Solidario, dotado con 10.000 euros, obtenidos gracias a diversas actividades realizadas durante el año (31.000 euros en total), irá a la ONG Salud Misión y su proyecto “Construyendo un entorno seguro para las niñas de Sibanor (Gambia, África)”, para impedir que se cierre su escuela. La cantidad adicional recaudada se reparte entre los proyectos que quedan segundo y tercero en la votación interna. En esta ocasión, cada premio estará dotado de 7.500 que irán para la Fundación Dádoris y su proyecto “La educación hace personas hechas y derechas”, que presta apoyo financiero a jóvenes con resultados académicos excelentes, y para la Fundación Apascovi con “Proyecto texturas”, que ayuda a mejorar la vida de niños con disfagia. El resto se reparte en otras dos iniciativas.

En Ontier, como cada año desde 2017, destinan el dinero recaudado con la colonia Aretha a proyectos vinculados con la infancia y la juventud. La fragancia nació de la mano de una prestigiosa casa de perfumería como regalo navideño institucional y tuvo tanto éxito que se vende en la web como producto solidario.

Reyes Magos

Este año, Pérez-Llorca ha organizado un mercadillo solidario en apoyo de la Fundación Esperanza y Alegría, la Fundación DeClausura y la Fundación Alapar, que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables. A nivel global, el despacho ha participado en la campaña Una carta por Navidad de Cruz Roja, recaudando juguetes para niños en situación de vulnerabilidad en España, Portugal y México. Esta iniciativa pretende fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete.

DLA Piper ha desplegado tres acciones benéficas. En noviembre, el despacho colaboró en la gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos. Además, celebraron un mercadillo benéfico donde oenegés como Acnur ofrecieron sus productos a los empleados. Junto con la Asociación Pato Amarillo, han lanzado una campaña navideña en el barrio de Orcasitas, Madrid, para cumplir los deseos de niños en riesgo de exclusión. Los participantes adquieren y entregan los juguetes solicitados por los niños en sus cartas a los Reyes Magos, llevando así ilusión a las familias necesitadas.

Herbert Smith Freehills España colabora este año con la Asociación Ningún Niño Sin Sonrisa en su proyecto La Fiesta de la Ilusión, que lleva regalos y productos esenciales a los hogares más necesitados. En su oficina de Madrid, el despacho ha organizado una campaña de recogida de juguetes nuevos y de segunda mano, así como productos de higiene infantil y artículos para bebés.

Estas y otras iniciativas de los bufetes suman manos y corazones para conseguir que la magia de la Navidad llegue a familias y personas más desfavorecidas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_