Ucrania y los niños en el corazón de las iniciativas solidarias de los bufetes esta Navidad
Aunque los despachos de abogados aportan su granito de arena durante todo el año refuerzan sus políticas de acción social en la época navideña
Mercadillos navideños, campañas de recogida de alimentos, proyectos probono, colaborar con comedores sociales, o echar una mano a los Reyes Magos para que niños y ancianos en situación desfavorecida tengan su regalo; son algunas de las iniciativas solidarias que los despachos de abogados realizan durante las fechas navideñas. Aunque las firmas consultadas matizan que desarrollan este tipo de actos altruistas durante todo el año, reconocen que la época navideña es un buen momento para reforzar sus políticas de acción social.
En favor de la infancia
Los niños son el principal foco de las acciones solidarias en estas fechas. En Garrigues cerca de 400 personas del despacho participan en una iniciativa con la que se ayuda a los Reyes Magos a llegar a niños y a ancianos en situación de vulnerabilidad. También desde la oficina de Madrid de Cuatrecasas, a través de la Asociación Reyes Magos de Verdad, cuentan Elisabeth de Nadal, directora de ESG de la firma, e Inma Parramón, responsable de iniciativas sociales, se ayuda a un grupo de 100 personas desfavorecidas (niños, adolescentes con discapacidad, personas mayores, entre otros) mediante el envío de un regalo de Navidad, previamente elegido por ellos a través de una carta en la que escriben sus deseos. Y en la sede de Barcelona, a través de la campaña de Reyes de la Federación de Entidades del Clot-Camp de l’Arpa, se recogen juguetes para ayudar a que las entidades de los barrios contiguos hagan llegar la ilusión a los hogares con niños y de personas mayores que viven solos.
Algo que también se hace desde las oficinas de Uría Menéndez. “En colaboración con varias entidades sociales, ayudamos a llevar regalos a personas necesitadas, sobre todo niños y mayores. Ellos nos envían sus cartas para los Reyes y nosotros nos ocupamos de conseguir que sus peticiones lleguen a sus majestades”, explica Raquel Ausín, técnica de desarrollo de negocio del despacho y coordinadora de esta iniciativa.
En Selier Abogados también han decidido echar una mano para que los más pequeños en situación desfavorecida tengan sus regalos de Navidad, y lo han hecho uniéndose a la campaña solidaria “Un juguete, una ilusión”, organizada por la Fundación Crecer Jugando y RTVE y con 22 años de historia a sus espaldas. “Selier Abogados participa así en una iniciativa que impulsa el desarrollo de la infancia a través del juego como forma de aprendizaje y de crecimiento y permite que los niños y niñas sueñen con un futuro mejor”, asegura Laura Blanco, socia directora del área fiscal del bufete que lidera las acciones de ESG.
El lema “Derecho a Divertirnos” es el eje creativo de la campaña navideña de Ceca Magán Abogados de este año. Desde la firma colaboran con la Fundación Theodora y la Fundación Abracadabra en su labor de llevar sonrisas, ilusión y magia a niños que se encuentran hospitalizados. Con esta contribución, los "doctores sonrisas" podrán visitar a 240 niños, niñas y adolescentes hospitalizados. “Los abogados tenemos el estigma de ser grises y serios, pero con esta campaña navideña queremos corroborar que lejos de la realidad los profesionales del #EstiloCeca creemos que trabajar y reír cuando toca, es clave para lograr la felicidad en nuestra profesión. Esta campaña es la continuidad de un mensaje que semana tras semana lanzamos a través de nuestro canal Instagram” subraya Emilio Gude, responsable de RSC en la firma.
Financiar una beca deportiva para un niño con tratamiento oncológico, es el reto que se propuso la firma Ambar para esta Navidad. “Queríamos hacer algo tangible, cuantificable y que realmente fuese un regalo que mejorase la vida de su beneficiario”, señala Rosa Espín, CEO de Ambar. Así que junto con la Fundación Aladina lanzaron esta campaña en la que, a través de un crowdfunding, Ambar se compromete a donar la misma cantidad de dinero que lo recaudado hasta el día 22 de diciembre para financiar la beca que dará la posibilidad a un niño de salir de su rutina y tener sesiones deportivas personalizadas en un gimnasio especializado para él y su familia a lo largo de 2023.
Desde Gómez-Acebo & Pombo llevan a cabo una iniciativa dirigida a las personas mayores, a las que acompañan a ver las luces de Navidad de la capital, dentro del marco de su proyecto “Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite”.
Ucrania
La infancia es el grupo de población más desprotegido y que más sufre en un conflicto armado. Desde que Putin diese luz verde a la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero, miles de familias ucranianas han tenido que desplazarse a otros países para ponerse a salvo. Según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya son más de 7,8 millones de personas refugiadas, de los que cerca de 157.000 han recalado en España. Ante esta situación crítica, algunos despachos de abogados se han volcado estas Navidades para aliviar el sufrimiento de estas familias. En Uría Menéndez están recaudando fondos destinados a las campañas de UNICEF en Ucrania. La organización, junto con sus aliados, ha proporcionado apoyo psicosocial y de salud mental a más de 1,7 millones de niños y niñas y sus cuidadores entre otras ayudas, tal y como indica la ONG en su página web.
En la oficina lisboeta de Cuatrecasas están participando en la campaña “Lisboa con Ucrania”, en la que se recoge ropa, productos de higiene, medicamentos, biberones, leche en polvo, chupetes y otros enseres de primera necesidad para apoyar a las familias ucranianas residentes o refugiadas en la ciudad lusa.
Las desoladoras imágenes de los niños que huían de la guerra han inspirado una iniciativa en Ontier. Todos los años el bufete prepara con mimo un regalo especial para felicitar las Navidades a clientes, empleados y colaboradores. “En febrero de 2022 empezó la guerra en Ucrania y nos fijamos en que muchos niños que huían del conflicto cargaban con un osito de peluche, eso nos inspiró a que el regalo de este año fuera un osito hecho por mujeres sin recursos en la India. Y que fuera un regalo para regalar y arrancar una sonrisa”, cuenta José Miguel Abat, responsable de RSC en la firma. El despacho lleva desde 2017 recaudando fondos para acciones benéficas gracias a las ventas de un perfume con una historia original. Todo comenzó cuando el despacho creó, de la mano de Loewe, Aretha, una fragancia con el alma de la firma para ofrecer como obsequio. Su éxito fue tal que decidió comercializarla exclusivamente para fines benéficos. Este año se han recaudado 50.000 euros, de los cuales 10.000 euros irán para la Fundación Aladina, en concreto para niños ucranianos con cáncer que a causa de la guerra han visto interrumpidos sus tratamientos. El resto de lo recaudado irá a parar a partes iguales a las asociaciones Cris contra el Cáncer, una fundación que se vuelca con la cura del cáncer, y a los congresos de “Lo que de verdad importa”, que acercan a los jóvenes valores humanos universales.
La oficina de Barcelona de Cuatrecasas también se une a la lucha contra el cáncer con una campaña llamada “El chocolate más dulce de la Navidad” en la que se vende barras de cacao para colaborar con la Fundación de Oncología Enriqueta Villacecchia.
Mercadillos navideños
Los mercadillos solidarios son otra forma de poner un granito de arena para ayudar a colectivos en situación de vulnerabilidad. En este sentido, desde Uría Menéndez, a través de la Fundación Profesor Uría, organizan sus mercadillos navideños en Madrid y Barcelona. En el de Madrid se venden productos de artesanía realizados por menores en proceso de reinserción de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad de Madrid y los beneficios van destinados a los menores que cumplen medidas en los centros que gestiona la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). En Barcelona, lo recaudado es para a la Fundación Sánchez Comas, Fundación Ared, Sonrisas de Bombay y Hospital Sant Joan de Déu.
Por su parte, Cuatrecasas cede su oficina de Madrid para celebrar el mercadillo solidario de la Fundación Prodis, en el que sus empleados y colaboradores pueden comprar productos elaborados por los jóvenes de su Centro Especial de Empleo.
Recogida de alimentos
El número de personas que pasan hambre en el mundo alcanzó en 2021 los 828 millones, según un informe de Naciones Unidas. Esta cifra se incrementó en 150 millones desde el brote de la pandemia por el Covid. Para intentar paliar estas necesidades surgieron las recogidas de alimentos denominadas “Operación Kilo”. Garrigues se ha sumado estas Navidades a la campaña solidaria de recogida de alimentos a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), una iniciativa en la que el despacho dobla (e incluso triplica) la cantidad aportada por los profesionales. Además, en la fiesta navideña que organiza el bufete, se ha pedido a los más pequeños que hagan su pequeña contribución.
El despacho Gómez-Acebo & Pombo y la Fundación Fernando Pombo colaborarán en Madrid con el Banco de Alimentos, ayudando a clasificar provisiones, y en Valencia con la ONG Amigos de la Calle prestando apoyo a personas sin hogar. Además, como a lo largo del año, continúan con la labor que hacen para las personas sin hogar en proyectos como “Subsistiendo en habitaciones” o “Primero H Socimi”.
Ontier, por su parte, colabora durante todo el año con el comedor social que tienen las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en General Martínez Campos 18. Todos los empleados que utilizan la cantina del bufete aportan un donativo de tres euros por comida, menú que sufraga íntegramente el despacho. El lema de esta campaña se llama “Tú comes, otros comen”. Además, se anima a los profesionales a que se involucren en la actividad sirviendo comidas o ayudando en la cocina de las hermanas.
Regalos responsables
La Navidad es un tiempo para regalar. Pero esta costumbre, que en España bebe de la tradición de los Reyes Magos, no es ajena a las nuevas exigencias para logra un mundo más sostenible. Esta es la idea que impregna una iniciativa que han puesto en marcha desde Herbert Smith Freehills. El pasado 1 de diciembre organizaron a través de su fundación Tellus la tercera edición del showroom de “Regalos Responsables”. Esta cita tiene como objetivo dar a conocer a todo el equipo alternativas de regalo de consumo responsable para las próximas fechas navideñas en el marco del mes de diciembre dedicado a fomentar el consumo responsable ODS 12 (objetivo de desarrollo sostenible). Este año han contado con la presencia de nueve organizaciones: Fundación A La Par; DLana; Ecoeko; Entreculturas; Mareco Home; Nagore Valera; Naya Nagar (para proyectos de cooperación de It-Willbe.org); Save a Girl-Save a generation; y Ocean Born (para velar por el cuidado de los océanos). Como destaca Belén Reina, directora de proyectos de la fundación, “se trata de empresas de inserción sociolaboral, ONG de desarrollo, empresas de la economía social y solidaria, y pyme que apuestan por la economía circular, los materiales reciclados y los ingredientes naturales, que expusieron sus productos para fomentar la conciencia de que otras alternativas son posibles y accesibles”. El objetivo es evolucionar los patrones de consumo hacia un mundo más sostenible.