El Consejo General de Procuradores de España aprueba sus presupuestos con un recorte del 10% y la congelación de cuotas
El nuevo presidente del colectivo, Ricardo Garrido, ha asegurado que mantendrán las inversiones en tecnología y formación
El Pleno del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha aprobado en su sesión de esta mañana el presupuesto del año 2025, lo que supone un 9,9% menos que lo presupuestado para el ejercicio que ahora toca a su fin. A pesar de este descenso y del importante incremento del IPC en los últimos años, la cuota se mantiene congelada. La institución afronta un año complicado con la espada de Damocles de la multa de 2,4 millones de euros impuesta por la CNMC a cuenta de su portal de subastas. El Consejo ha recurrido la sanción y están a la espera de resolución judicial al respecto. Otro melón que tendrán que solucionar en el Consejo es la posible convocatoria de unas nuevas elecciones, pues la junta directiva que salió respaldada en las últimas elecciones, celebradas el pasado 25 de octubre, tiene intención de modificar la normativa interna para abolir la exigencia de que los candidatos a presidente acumulen al menos ocho años como decanos. El decano del colegio de Madrid y actual secretario del CGPE, Alberto García Barrenechea, manifestó desde un principio su deseo de presentarse a los comicios.
El nuevo presidente de la procura, Ricardo Garrido, ha explicado al pleno que las nuevas cuentas anuales permitirán reenfocar la acción del Consejo manteniendo las inversiones en tecnología y potenciando el gasto en formación y presencia institucional y en el trabajo de defensa de los intereses de los profesionales.
“El Consejo General debe seguir proporcionando servicios de la máxima calidad a nuestros colegiados, y al mismo tiempo debe ganar capacidad para influir en los ámbitos donde se toman las grandes decisiones. El presupuesto de 2025 hace compatibles ambos objetivos y nos ayudará a ser más eficaces en la consecución de nuestras metas”, ha resumido el presidente de la procura en su intervención durante el Pleno.
“Hacemos muchas cosas en el Consejo y nuestros compañeros deben tener cumplida información de lo que hacemos. Nuestra acción debe ser transparente y por eso vamos a seguir esforzándonos en trasladar la información que tenemos y lo que hacemos para defender sus intereses”, ha añadido Garrido .