_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El Consejo General de Procuradores recurrirá la multa de 2,4 millones de la CNMC por su portal de subastas

El Consejo niega tajantemente que hayan incurrido en un acto de competencia desleal

CNMC
Sede de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). PABLO MONGE


El Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) anuncia que recurrirá la resolución de la CNMC por la que se multa a la institución con algo más de 2,4 millones de euros por prácticas anticompetitivas llevadas a cabo en el funcionamiento de su plataforma de subastas extrajudiciales electrónicas. El CGPE, titular de este portal de subastas, niega rotundamente los hechos. En concreto, la resolución del órgano regulador de la competencia (de 176 páginas) ha sancionado al CGPE por una doble infracción. En primer lugar, por fijación de precios mínimos y máximo en la operaciones de ejecución de bienes y derechos de procedimientos administrativos y judiciales. En segundo término, por publicidad engañosa al ofrecer servicios de intermediación como entidades especializadas como públicos o dotados de mayores garantías, siendo, en cambio, una actor privado.

El comunicado que ha lanzado este viernes el Consejo General de los Procuradores dice: “Desde el respeto, el CGPE niega tajantemente las conductas que se le imputan por parte de la CNMC y rechaza firmemente la referida resolución por entender que no se ajusta a derecho”. Y anuncia: “Por ello, ya se han iniciado los trámites para la interposición del recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución para que, una vez tramitado el correspondiente procedimiento judicial con todas las garantías de defensa para esta parte, se deje sin efecto la sanción impuesta”.

El denunciante, la empresa competidora Activos Concursales, un negocio que se dedica a este tipo de subastas en línea, presentó escrito el 22 de febrero de 2021. El portal de subastas de los procuradores lleva activo, al menos, desde 2016, año en que recibió el premio Calidad de la Justicia otorgado por el Consejo General del Poder Judicial. La denuncia de Activos Concursales al Consejo General de Procuradores de los Tribunales y a los colegios de procuradores adheridos a las reglas y normas de subastas de su plataforma electrónica de subastas ha terminado con la imposición de una cuantiosa multa.

La CNMC ha calculado el importe de la sanción conforme al volumen del negocio en el mercado afectado. Según los datos que incorpora la resolución, desde mayo de 2016 hasta ahora (periodo en que se considera que se ha cometido la infracción relativa a los precios), el CGPE y los colegios de procuradores adheridos a la plataforma demandada habrían facturado unos 5,5 millones de euros por estos servicios. La CNMC explica que aplica los tipos sancionadores al volumen de negocios total de la empresa.

En una entrevista concedida a este medio y publicada este jueves, 17 de octubre, Javier Sánchez García, decano de A Coruña y vicepresidente del CGPE en el momento en que se impulsó el portal de subastas de los procuradores, manifestaba su total desacuerdo con la resolución y, en concreto, con lo “desproporcionado y exagerado del importe” de la sanción. El decano subrayaba que la multa se ha calculado “sobre ingresos ajenos a la actividad del portal de subastas y del propio Consejo General de Procuradores”.




Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_