‘Márcale un triple al VIH’: cómo las empresas pueden imitar a Magic Johnson y acabar con los falsos mitos sobre el virus
La red profesional myGwork y el Ministerio de Igualdad han organizado una jornada para eliminar el estigma asociado al VIH en el entorno laboral
El estigma asociado al VIH sigue presente en el ámbito laboral, lo que genera episodios de discriminación, ocultamiento y soledad. Pese a los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de la infección, que hoy permiten convivir con el virus con normalidad y una calidad y esperanza de vida similar a la del resto de la población, los prejuicios que se instauraron hace cuarenta años, cuando se conocieron los primeros casos, continúan arraigados en la sociedad. Así se puso de manifiesto este miércoles en la jornada Márcale un triple al VIH, organizada por la red profesional myGwork en colaboración con el Ministerio de Igualdad.
Inspirada en la figura del legendario jugador de baloncesto de la NBA Magic Johnson, quien se hizo visible como persona pública con VIH, el evento sirvió para compartir buenas prácticas empresariales en materia laboral y de Recursos Humanos, rompiendo con falsos mitos en torno al VIH en el ámbito corporativo. Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, realizó la apertura institucional, en la que destacó la importancia de las iniciativas público-privadas para “conseguir crear espacios inclusivos y evitar situaciones de discriminación que pueden llegar, incluso, a despidos, camuflados, pero que de fondo llevan ese trasfondo de discriminación”. La secretaria de Estado también destacó la importancia de sensibilizar sobre el VIH en las empresas para combatir el desconocimiento y los prejuicios que, a día de hoy, existen en torno al VIH, que no es sinónimo de Sida. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un estado avanzado del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Tras la apertura institucional, Marcelino Abad, editor jefe de la revista de Recursos Humanos Capital Humano (Aranzadi LA LEY), entrevistó a Raúl Martínez, quien le puso rostro y voz al VIH. Habló de la discriminación que las personas con VIH pueden vivir en diferentes ámbitos de su vida, especialmente en el laboral. Martínez explicó que “indetectable es igual a intransmisible”, es decir, si los medicamentos antirretrovirales se toman según lo prescrito, pueden reducir el virus en el cuerpo a un nivel tan bajo que no es transmisible a través de las relaciones sexuales. Martínez también se refirió a los falsos mitos que existen en torno al virus, y que conducen a situaciones de ocultamiento y soledad. La mejor medicina para derribarlos, según manifestó, es la información y el apoyo.
Indetectable es intransmisible
A Martínez lo siguió un panel centrado en buenas prácticas empresariales, en el que, bajo la moderación de Abad, intervinieron el científico Eduardo López-Collazo, la abogada Raquel Flórez y el director de myGwork en España y Latinoamérica, Miguel Garzón. López-Collazo explicó que una persona diagnosticada y tratada correctamente no puede transmitir el VIH, y subrayó la importancia de difundir este mensaje en los entornos laborales y de dar voz a la ciencia, que normalmente “está invisibilizada”. “Los avances médicos han llevado a tratamientos efectivos con los que la calidad de vida es la misma que la de cualquier otra persona”, subrayó. En su intervención más técnica explicó que el virus, gracias al tratamiento, queda latente en “reservorios” donde persiste, pero sin poder transmitirse a otras personas.
La abogada Raquel Flórez destacó que el estado serológico no es “un factor de riesgo” en el ámbito laboral, y subrayó la importancia de la protección de datos en materia de salud. “Dado que el estado serológico es un dato irrelevante para el empleo que no da lugar a ningún factor de riesgo, el consentimiento de la persona prima y no puede obligarse a que se revele dicha información”, expresó. “El derecho a la intimidad de las personas implica que datos como los que se refieren a la salud se consideren sensibles y especialmente protegidos”.
Por último, Miguel Garzón, director de myGwork para Iberia y Latinoamérica, compartió la experiencia de empresas que forman parte de la red social profesional, y que han desarrollado diferentes campañas para sensibilizar sobre el VIH. Entre ellas, destacó una que myGwork impulsó el año pasado, llamada Se Lady Di en tu lugar de trabajo. Siguiendo la concienciación que llevó a cabo la princesa Diana a finales de los años 80, la campaña animaba a empresas y personas trabajadoras a concienciar sobre el VIH para derribar el estigma. En este sentido, Garzón llamó a acabar en el ámbito corporativo con él denominó el “síndrome de Filadelfia”, que consiste en mantener antiguas ideas sobre el VIH, “más propias de los años 90, que mantienen imágenes preconcebidas y ancladas en el pasado”.
El evento, que también contó con la colaboración de entidades del tercer sector que desde hace años abanderan la lucha contra el estigma del VIH, como Apoyo Positivo, Imagina Más y Trabajando en Positivo, y de empresas como Gilead Sciences, MSD en España y Sanofi, sirvió así para concienciar en el ámbito corporativo sobre el VIH. “Una materia que nos afecta a todos” y que es necesario tratar en las empresas “para que nadie se encuentre en situación de inferioridad o de vulneración de sus derechos”, dijo Garzón.