_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El empaquetado genérico marca el inicio del Foro Europeo de Propiedad Industrial: “El intangible más importante que tiene una empresa es la marca”

El inicio del cónclave, que reúne a cerca de 40 expertos en propiedad industrial, ha coincidido con la salida a audiencia pública del real decreto que impondrá la apariencia uniforme de las cajetillas

Rosa Tous, presidenta de Andema, ha destacado la consolidación del foro como un punto de encuentro que da luz a los desafíos que rodean la propiedad industrial en Europa.
Rosa Tous, presidenta de Andema, ha destacado la consolidación del foro como un punto de encuentro que da luz a los desafíos que rodean la propiedad industrial en Europa.Foto cedida.

“La marca es el intangible más importante que tiene una empresa; es su alma”. Rosa Tous ha inaugurado con estas palabras el II Foro Europeo de Propiedad Industrial en la Casa Fuster de Barcelona. La presidenta de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha hablado ante un centenar de expertos en propiedad industrial, que entre este jueves y mañana se reúnen en la Ciudad Condal para analizar los principales retos que encara el sector en el conjunto de la Unión Europea.

Tras el éxito de convocatoria de la primera edición, celebrada hace ahora un año, Tous ha dicho que esta segunda edición tiene como objetivo afianzar el evento como un punto de encuentro anual. “Queremos que este foro se consolide y ayude a dar luz sobre los desafíos que nos rodean y que difunda la aportación que hace la propiedad industrial a la economía y la sociedad”, ha dicho.

Este evento, que nació bajo la presidencia española de la Unión Europea y que tenía que celebrarse en Bélgica este año, también quieren servir para que “España lidere desde aquí a nivel europeo temas como los retos que nos plantea la inteligencia artificial y su regulación, la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad o la lucha contra las falsificaciones”, ha destacado Tous.

Entre los oyentes se encontraba el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper. El Ejecutivo autonómico es uno de los soportes institucionales de este foro, junto al Ayuntamiento de Barcelona. Su alcalde, Jaume Collboni, le dio ayer la bienvenida a los asistentes en una recepción celebrada en el Gran Teatre Liceu. Mañana será el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien clausure el cónclave. Entre los asistentes también se encuentran el director ejecutivo de la EUPO, João Negrão; el de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, Habip Asan, y representantes de asociaciones internacionales y europeas como INTA (International Trademark Association), la AIM (European Brands Association) o UNIFAB (Union des Fabricants).

Durante su discurso, Tous ha recordado que España es el segundo país de la Unión Europa, por detrás de Bulgaria, en la compra intencionada de falsificaciones. Se trata de “una realidad que nos empuja a mejorar y nos recuerda que queda mucho por hacer en cuanto a la sensibilización y la concienciación de la sociedad española”. La presidenta de Andema también se ha dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de quienes ha dicho que son “un ejemplo claro de la importancia de la propiedad industrial en nuestro país”. Precisamente, sobre este tema departirán a lo largo del día representantes de la Europol, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Municipal de Madrid o la Guardia Urbana de Barcelona.

A ellos se unen cerca de 40 ponentes más, que están debatiendo en nueve mesas redondas y diferentes ponencias sobre cuestiones como el empaquetado genérico, una de las iniciativas del Ministerio de Sanidad para reducir el consumo de tabaco. La idea es que toda la cajetilla sea una advertencia sobre los riesgos para la salud, sin logos ni colores. Esta iniciativa cuenta con la oposición de las marcas porque entienden que atenta contra la ley de marcas.

“El respeto a la propiedad industrial e intelectual, a la innovación, a las creaciones, es un seguro para una sociedad con futuro, proactiva y creadora de riqueza”, ha dicho el director general de Andema, Gerard Guiu, al inicio de la primera mesa redonda, que ha abordado las aristas del empaquetado genérico, lo que da muestra de la preocupación que en el sector cobra esta cuestión.

Tabaco sin logo

Esta medida, implantada en países como Francia y que se quiere incorporar en España, ha sido la protagonista de la mañana. Y es que el Ministerio de Sanidad ha impulsado este mismo jueves la iniciativa mediante la modificación del Real Decreto 579/2017, que regula la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. En concreto, el ministerio apuesta por obligar a que las cajetillas de tabaco (cigarrillos y tabaco de liar) presenten una apariencia uniforme eliminando elementos de diseño y colores atractivos que puedan incentivar el consumo.

La sesión inaugural del foro ha comenzado con una mesa en que distintos expertos han debatido sobre el empaquetado genérico, moderada por Gerard Guiu. Rocío Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales de Altadis (Imperial Brands), una de las empresas de referencia en el sector del tabaco en España, ha indicado que la experiencia de esta medida en Francia ha sido un fracaso. “La realidad ha demostrado que no es eficaz”, ha subrayado. Francia adoptó en 2017 esta fórmula para conseguir que los consumidores no se sintieran atraídos por la marca de tabaco y así prevenir enfermedades y proteger la salud pública. Sin embargo, el consumo ha repuntado (un uno por ciento) a la par que el contrabando y las falsificaciones, puesto que ahora es más fácil con un empaquetado genérico.

Ingelmo ha puesto el dedo en que para adoptar medidas tan drásticas como la del empaquetado genérico, que supone la desaparición de la marca, un bien propiedad de las empresas que, además, genera confianza en los consumidores, debe demostrarse que es el medio más eficaz para conseguir un objetivo de utilidad pública como es, en este caso, la salud de la población. Sin embargo, ha refutado, los ejemplos de Francia y Reino Unido demuestran que la fórmula es ineficaz y provoca “daños colaterales”. España es el quinto fabricante de tabaco en Europa y el segundo productor de hoja (sobre todo en Extremadura), que genera miles de puestos de trabajo. “¿Merece la pena vista la ineficacia de la medida y los perjuicios que provoca?”, ha reflexionado. Hoy, de cada cien cajetillas de cigarrillos vendidas en el país vecino, ha indicado Ingelmo, treinta y tres son falsas, aumentado el peso de las falsificaciones en el mercado.

Esta misma reflexión, ha señalado David Francis, managing director de Alliance Against Counterfeit Spirits (AACS), la alianza contra las bebidas espirituosas falsificadas, se puede hacer de la venta ilegal de alcohol en embotellado genérico o frasca. En España, ha recordado el moderador del debate, Gerard Guiu, tenemos experiencia sobre los efectos dramáticos que puede ocasionar en la salud de las personas estas botellas sin etiquetado o marca.

La normativa europea, ha apuntado Harrie Temmink, jefe de servicio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), garantiza el derecho a la propiedad de la marca. La Carta de derechos fundamentales reconoce en su artículo 17 que la propiedad industrial e intelectual está protegida en el territorio de la Unión Europea. Los Estados pueden limitar este derecho para proteger un bien esencial, pero deberán respetar una serie de condiciones. Entre los requisitos para intervenir en las marcas, ha señalado Temmnink, está, por un lado, el interés de proteger un bien esencial y, por otro, la necesidad de que “la medida sea proporcional”, lo que enlaza directamente con su eficacia. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre esta cuestión es abundante. La intervención no puede llegar al punto de que desaparezca el derecho de marca si no hay una prueba de la eficacia de la medida para proteger un bien superior.

Por su parte, Jordi Montaña, catedrático emérito de Esade y director del del centro de estudios Andema, ha subrayado que “la marca es un elemento importante no solo en términos económicos sino también sociales”. El catedrático ha señalado la importancia de su relación con los consumidores y stakeholders.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_